top of page

Finalmente este año comenzó a avizorarse que se está formando una burbuja especulativa en el dólar, el corazón del capitalismo. Este

 

es uno de los efectos más temidos por los economistas y analistas que defienden al sistema capitalista, detonado por los salvatajes

 

que comenzaron en el 2007, cuando comenzó la crisis. El posible surgimiento de esta burbuja expresa los peligros hacia donde nos

 

lleva la política de los gobiernos del G7, bajo la égida de la Reserva Federal de los EE.UU (Fed)

 

 

 

Repasemos los últimos acontecimientos que nos llevaron a este estado de cosas. El 13 de setiembre del 2012, exactamente un poco más de un año, ante la perspectiva de la depresión mundial la FED anunció una medida extrema, la ronda de salvatajes más importante desde el comienzo de la crisis, el llamado Quantitative Easing 3 (QE3), una masiva compra mensual de 85 mil millones  de activos en manos de las Corporaciones Multinacionales (derivados MBS), con fecha de comienzo pero sin fecha de finalización, es decir, por tiempo indefinido.

 

El QE3 es una medida extremadamente peligrosa, y como lo explicamos en diversos artículos, su aplicación preparó el capítulo de la crisis, en el que estamos entrando ahora. El QE3 lleva a las bolsas de Wall Street a subir y subir, superando los niveles previos al comienzo de la crisis, sin que esta subida tenga nada que ver con la realidad de la economía cuyos índices muestran crecimiento muy débil o directamente en recesión. Y así sucedió cuando el 1 de agosto del 2013, el índice S&P 500, el más importante de todos los índices bursátiles del mundo, superó la barrera de los 1700 puntos porcentuales por primera vez desde que comenzó la crisis mundial del capitalismo.

 

Sin embargo el QE3 está provocando un estropicio: Un “boom” especulativo desenfrenado en las bolsas, una recuperación inexistente en la economía y un síntoma de burbuja en el dólar, expresado en el fenómeno denominado “elevación de la curva de rendimiento”. Este último elemento consiste en lo siguiente: Mientras las tasa de interés en bonos corto plazo se mantienen en 0, 25%, aumenta el diferencial con la tasa de los bonos de largo plazo que está creciendo y ya se ubica en torno al 2, 5%. La diferencia entre estas 2 tasas en “condiciones normales” es de ½ punto, nunca tienen una gran diferencia. Pero ahora la diferencia se está yendo a casi de 4 veces la una con la otra. ¿Porque está ocurriendo la elevación de la curva?

 

Esto ocurre debido a las diversas maniobras financieras de las que se componen los salvatajes. Una maniobra que ha efectuado la Fed es imprimir masas de dólares en bonos del Tesoro (Treasuries o T- Bonds) de corto plazo a 3 y 5 años. Cómo estos bonos tienen una tasa de interés del 0,25% las Corporaciones Multinacionales reciben préstamos prácticamente gratis. O sea dólares gratis en los bolsillos de las empresas que dominan la economía mundial, para impedir su quiebra. ¿Qué hacen las Corporaciones Multinacionales con esa montaña de dinero que reciben? Siguen la Ley máxima del Capitalismo, buscar ganancias. Si la tasa de explotación no es buena, y la tasa de ganancia no es la suficiente, los capitales van hacia inversiones “seguras”, el oro, la plata o los T- Bond a 10 o 30 años.

 

Para que los capitales no vayan allí, la Fed Baja la tasa de interés de los Bonos a 10 o 30 años, y baja los rendimientos de oro y plata para que los capitales no vayan para allí. ¿Cómo lo hace la Fed? Con la maniobra financiera llamada QE, compras de volúmenes gigantescos de títulos hipotecarios de Corporaciones Multinacionales y valores a largo plazo, que baja las tasas de interés de los T- Bonds a 10 o 30 años.Con los precios del oro y la plata, la Fed actúa vía las grandes Corporaciones como Goldman Sachs o J.P. Morgan Chase que compran volúmenes de papeles de oro y plata para bajar los precios.

 

Al bajar entonces los rendimientos de oro, plata y T- Bonds 10 o 30 los capitales van a la bolsa, y así mejoran el desempeño de acciones, bonos y bienes raíces,  inflan artificialmente los valores de las empresas, actuando como un relativo “estimulador económico”. Las bolsas crecen, superan los índices pre- crisis, pero eso no está basado en progresos reales de la economía, sino en los salvatajes de la Fed, si estos desparecen, desaparece el efecto virtual de mejoría económica.

 

Emerge la burbuja de T- Bonds

 

Pero los salvatajes provocan desajustes que se agravan día a día. Empezaron entonces las marchas y contramarchas, idas y vueltas, de la conducción de la Fed y a mediados de junio Bernanke anunció que los salvatajes terminarían a mediados del 2014, con un comunicado al término de la reunión del 18 y 19 de junio del Comité de Mercado Abierto (en inglés, FOMC). Como Bernanke anunciaba el fin del QE3, ante la posibilidad de que se disparen los T- Bonds a largo plazo, la economía mundial sufrió otro cimbronazo y las bolsas se desplomaron. Bernanke tuvo que desdecirse. En julio en Cambridge, Massachusetts, Ben Bernanke trató de aclarar las palabras que había dicho en junio y dijo que apoyaría a la economía con la "política monetaria altamente acomodaticia en el futuro inmediato". La fiesta se desató en Wall Street que quería escuchar que el QE3 continuaba. Ahí fue donde las bolsas perforaron los 1700 puntos porcentuales.

 

Las idas y vueltas continuaron ¿Continuaría el QE3? Finalmente, en la reunión del FOMC de septiembre, la Fed volvió a anunciar que mantendrá su programa de QE3. Las bolsas se dispararon, y una vez más Wall Street festejó, el Dow Jones ganó 0,95% o a 15.676,94 unidades, el S&P 500 subió 1,22%, a 1.725,52 unidades, el Nasdaq ganó 1,01% a 3.783,64. El comunicado del FOMC indicó que, pese al crecimiento moderado de la economía y alguna mejora en el empleo, decidió "esperar a que haya más pruebas de que el progreso se sostendrá". Ben Bernanke, y otros 8 miembros del comité votaron a favor de la continuidad en la política de estímulos, en tanto que Esther L. George, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas votó en contra, argumentando que el elevado nivel de incentivo aumenta los peligros de desequilibrios financieros y económicos. Los autoridades de la Fed van y vienen sobre el tema, mostrando que están frente a una encerrona.

 

¿Porque desde el comienzo de la crisis se implementó la política de salvatajes? Porque las medidas que requiere la salida de la crisis, son una quema de capitales de tal magnitud, que podría ocasionar crisis políticas, levantamientos, revoluciones, imposibles de sostener para una conducción como la de Obama- Merkel- Cameron- Shinzo Abe, que apenas pueden con los acontecimientos en Siria. Deberían eliminar sectores y países enteros de la economía, no solo de los países en desarrollo, sino de los países del G7. Pero como no tienen condiciones políticas para ello, lo único que pueden hacer es seguir implementando salvatajes hasta que las condiciones políticas les sean favorables.

 

En esto consiste la encerrona o paradoja en la que están metidos quienes dirigen la economía mundial capitalista. Si detienen los salvatajes, la economía mundial va a la depresión, las bolsas, se derrumbarían, bajarían los precios de las materias primas, se derrumbarían los BRIC’S, las quiebras podrían precipitarse. Si mantienen los salvatajes, están propiciando el desarrollo de una burbuja en el dólar, que de tanto imprimirse se convierte en la mercancía más envilecida, y desvalorizada. Hemos visto a lo largo de la historia del capitalismo burbujas de tulipanes, de Empresas Comerciales, de ciudades, de empresas tecnológicas y de Hipotecas Sub- Prime. Todas terminan en desastres, pero ésta sería una novedad: Podría explotar la burbuja, de la moneda que hoy sostiene al capitalismo

 

 

 

 

bottom of page