top of page

 

El pequeño país del mediterráneo está en total bancarrota. Pero esa no es la peor noticia para la población de Chipre, lo peor es que el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI intervinieron la Isla, desguazaron los bancos y liquidaron la poca soberanía que quedaba para salvar al Euro, o sea, a la banca alemana y los paraísos fiscales. El fantasma de Grecia asoma en la pequeña nación, que corre el riesgo de ser devastada por tsunami del salvataje.

 

 

 

 

 

 

Chipre recibirá un salvataje de 9.000 millones de euros del BCE y 1.000 millones del FMI. Juntos suman casi dos tercios de la economía chipriota. ¿Por qué la crisis de un pequeño país, que apenas constituye el 0,2% de la zona euro, provocó otra grave crisis del Euro y la corrida de los funcionarios de Europa para implementar el salvataje? La respuesta es sencilla: Porque las Corporaciones Multinacionales alemanas y europeas hicieron fortunas vendiendo papeles de los bancos de Chipre. La  “fiesta especulativa” del capitalismo chipriota, siguió con lluvia de créditos, de plata fácil, de apuestas especulativas riesgosas  y montaron una burbuja de capitales que alcanzó una cantidad sideral de dinero equivalente a unas 7,5 veces su economía. Los millonarios y “nuevos ricos” de Rusia lavaron sus capitales en los bancos de Chipre y la fiesta terminó como siempre: los millonarios se llevan la plata, el pueblo paga la cuenta.

La “burbuja de Chipre” explotó siguiendo el modelo de paraíso fiscal de Irlanda. Pero ahora la quiebra de la banca de Chipre amenaza a los bancos alemanes y europeos que tienen papeles de Chipre acumulados por todas partes. Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE), el FMI y el gobierno chipriota llegaron anoche a un acuerdo que implica la liquidación del "Laiki", el 2do banco del país, que será absorbido por el Banco de Chipre, el banco nacional. El  Banco de Chipre sobrevivirá, pero será reestructurado y, además de tener que tragarse los restos del "Laiki", se hará cargo de las deudas del "Laiki" con el BCE.

 
O sea, ¿Quien pagará la fiesta de los millonarios rusos y las Corporaciones Multinacionales europeas? El pueblo de Chipre, por supuesto. El acuerdo incluirá la imposición de un duro ajuste como en los otros países rescatados, que será un golpe durísimo para los trabajadores y el pueblo de la pequeña nación. Es falso lo que dice Angela Merkel de que el pequeño comerciante renano pagaba la fiesta de los oligarcas rusos y de unos chipriotas a los que el ministro de Finanzas Alemán Wolfgang Schäuble, trató de chantajistas.

Miente la presidente de Alemania que quiere presentar esto como un “castigo a los paraísos ficales”. Pero, ¿Quiénes son esos “paraísos”? Los informes de "Tax Justice Network" dicen que Chipre ocupa el puesto número 20 de los países menos transparentes financieramente. Pero también dicen que en esa lista Suiza esta 1era, Luxemburgo está 3era y la numero 9 es…Alemania. Por eso, no solamente el pueblo de Chipre pagará la cuenta, la pagaremos en el mundo entero

Como cuando explotó AIG en el 2008, la compañía de seguros de EE.UU más grande del mundo y a su vez, la madre de todos los paraísos fiscales, los gobiernos corrieron a socorrerla. Las campanas doblaron por AIG para salvar a los paraísos fiscales ¿Por quién doblan las campanas en la Isla de Chipre? Así lo explicó John Donne en 1624 con el poema que hizo inmortal Hernest Hemingway en la guerra civil española: “Nadie es una isla…si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida…por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”

 
Puedes dejar tu opinión o comentario aquí
bottom of page