top of page

 

 

Las bolsas se derrumban en China. El  Shangai Composite cayendo desde los 5.178 a los 3.600 puntos, lo que obligó al Banco Popular de China (PBoC, banco central) al salvataje anunciando que procedía a estabilizar la caída inyectando dinero vía el China Securities Finance Corp. ¿Comenzó la explosión de la burbuja China?

El gobierno Chino congeló  la cotización de cerca de la mitad de las 2.800 empresas que cotizan en las Bolsas de Shanghai y Shenzhen, orden que afecta al 40% de la capitalización de la Bolsa China, o unos $2,6 billones de valor en capitalización bursátil. Paralizada la cotización de las acciones consideradas menos robustas, las caídas se han trasladado con fuerza a los valores considerados “Blue Chips”, en la jerga especulativa de “Alta calidad” o de “gran confiabilidad”, mpresas en donde todos quieren invertir  con PetroChina cayendo un 6,6%, Sinopec un -7,2%. China Life Insurance un -4,2% o el ICBC un 3%. Esto muestra el grave sesgo que está tomando la crisis en China, el gobierno Chino no está pudiendo  parar la debacle.

 

El gobierno no ha podido detener la hemorragia

 

La dictadura capitalista encabezada por Xi Jinping, ha tomado una serie de medidas de emergencia autorizando a las compañías aseguradoras Chinas incrementar su posición en activos, y el Banco Popular de China (central) anunció su mayor recorte en un solo día del porcentaje de coeficiente de caja obligatorio de los bancos chinos desde 2008, ya que lo redujo un 18,5%. Curiosas medidas de un gobierno que se llama así mismo “Comunista” pero gobierna un país capitalista que es un paraíso para las Corporaciones Multinacionales, ya que no se puede parar una crisis con medidas de mercado, sin atacar el corazón del problema: La especulación desatada y desenfrenada de los jefes de las Corporaciones Multinacionales que viven succionando riquezas de China, mientras hunden al pueblo en un horror de pobreza.

La medida del gobierno de Xi Jinping supone liberar de golpe cerca de un billón de yuanes para la Corporaciones Multinacionales, equivalente a 150.079 millones de euros, o 160.963 millones de dólares, una cantidad de dinero que permitiría salir de la pobreza a millones de chinos, o construir viviendas para millones de familias que lo necesitan, pero que se van por un agujero negro al servicio de sostener los privilegios de una oligarquía violentamente represora como es la cúpula empresarial del PC Chino.

 

China frente a su monstruosa burbuja

 

Según Bloomberg, la última tendencia alcista de la bolsa china ha durado 935 días, la más larga desde la apertura de la bolsa en 1990. Además, este ciclo alcista ha sido 5 veces más largo que los anteriores, pero tal parece que la tendencia alcista más larga de la historia de la bolsa china ha llegado a su fin, y se abre paso una crisis que hace rato hemos señalado que iba a producirse.

 

 

 

 

Los estrategas de algunos de los más importantes Corporaciones Multinacionales y Fondos de Inversión como BlackRock, Credit Suisse y Bank of America han alertado este mes de que las Corporaciones Multinacionales en complicidad con el gobierno han generado una monstruosa burbuja de alrededor de los 15 billones de dólares, la más grande del mundo. También en relación con el PBI de China, se trata de una burbuja cuya relación PBI/tamaño supera a todas las existentes. Esta burbuja viene construyéndose desde hace más de 15 años, pero a partir del estallido de la crisis mundial del capitalismo se agravó brutalmente, dado que el gobierno inyectó millones en la industria de la construcción y en las Corporaciones para maquillar la caída brutal en el crecimiento del país.

 

Cuando comenzó la crisis del capitalismo entre los años 2007 y 2008 China crecía en tasas superiores al 14%, de allí en más comenzó un proceso de derrumbe de su crecimiento que bajó al 6%, que por el tamaño de su economía se considera en recesión. La recesión de China golpea a todos los países productores de materias primas, y ha provocado un brutal retroceso en todos los precios de las materias primas y el petróleo.

Esta caída brutal ha provocado una inyección masiva de dinero desde el comienzo de la crisis que ronda los 10 billones de dólares. Pero nada, ni esas monstruosas inyecciones de capital ficticio, ni todas las maniobras especulativas juntas han logrado estabilizar la crisis, que hoy vuelve a producir un grave episodio.

 

La realidad liquida la “Teoría del Desacople”

 

Un grupo de analistas y economistas desarrolla lo que hemos llamado la “Teoría del Desacople”. Según esta teoría, un grupo de países se “desacopla” del dominio de EE.UU y el dólar y enfrenta este dominio estableciendo un polo alternativo. Los seguidores de la “Teoría del Desacople” afirman que de este modo el mundo ya no es más “Unipolar” y marchamos hacia un mundo “Multipolar”, donde “nuevos polos” como los BRICS (Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica), desafían el poder del imperialismo capitalista.

 

Los hechos que están ocurriendo en China son una bofetada en el rostro de los que defienden la “Teoría del Desacople”. La dictadura capitalista del PC está aplicando graves tasas de explotación a la clase obrera y el pueblo de China, basado en una dura represión. Los salvatajes que se vienen inyectando en China han agravado al extremo las desigualdades sociales, y existe una espantosos niveles de miseria, no sólo en China, sino en todos los BRICS.

 

La India, Brasil, Rusia y Sudáfrica muestran índices gravísimos de pobreza, y miseria. ¿Qué tienen para decirle a esas enormes masas de campesinos, jóvenes y obreros cada día más pobres y sufriendo brutal represión los defensores de la "Teoría del Desacople”? Podrán las charlatanerías de la “Multipolaridad” convencerlos de que la espantosa realidad que viven es mejor que lo que vive el resto de los que sufrimos la crueldad de la crisis global del capitalismo? Los gobernantes de los países BRICS con sus “bancos BRICS” practican la usura con los países más pobres, y buscan inversiones tercerizando la exportación de capitales. Son especies de gerentes que trabajan para sus amos empresariales del G7 y en las cumbres del G20 jamás contradicen a quienes dominan la economía mundial. De nada vale el intento de los seguidores de la Teoría del Desacople de embellecer estos monstruosos gobiernos capitalistas.

 

Veremos como supera la dictadura China la crisis, si es que lo logra. La crisis China muestra que la crisis del Capitalismo no acepta medias tintas: No hay salvadores “capitalistas” menores que nos salven de esta crisis, sólo nos pueden dar una salida los trabajadores, explotados y oprimidos del mundo.
 

 

 

 

 

bottom of page