top of page

Detroit, la ciudad de los motores, entró en bancarrota. La ciudad del medioeste estadounidense, famosa por albergar a los Tres Grandes de la industria automotriz norteamericana General Motors, Ford y Chrysler, se presentó en concurso de acreedores en un juzgado federal del estado de Michigan, justo cuando llega a su 312º cumpleaños

 

 

 

 

Con deudas por 18.500 millones de dólares. Detroit se convirtió en la mayor ciudad de ese país en declararse en bancarrota y tras el comienzo de la crisis perdió un cuarto de millón de residentes. En la década del ‘50 alcanzó la cifra de 1,8 millón habitantes, pero hoy no llega a los 700 mil.

El alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, había implementado un brutal plan de ajuste en la ciudad que afectaba los salarios y las pensiones de miles de trabajadores  así como la salud, educación y servicios de la ciudad. Pero el repudio que se ganó fue enorme y tuvo que renunciar en medio de denuncias por corrupción.

 

El administrador de emergencia de la ciudad Keyn Orr dijo:  “Desde 2000, la ciudad perdió el 28 por ciento de su población, y el 38 por ciento de su presupuesto se gasta pagando obligaciones del pasado, como las pensiones”.La mayor bancarrota municipal, hasta ahora, había sido en EE.UU la del condado Jefferson, en Alabama, que en 2011 pidió la protección de sus acreedores con deudas por 4200 millones de dólares, de los cuales 3140 millones correspondían a obras sanitarias. Otras ciudades de los EEUU en declararse en bancarrota fueron Jefferson County,  San Bernardino y Stockton. ¿A qué se debe esta crisis de Detroit y otras ciudades de EE.UU?

 

Como lo explicamos en el capítulo 1 de FdM, a partir del año 2010, la crisis mundial del capitalismo tuvo un particular episodio que comenzó a afectar a la ciudades de EE.UU: “La crisis fue descendiendo desde los Bancos de Inversión, multinacionales y Bancos Centrales a empresas, inmobiliarias, regiones, ciudades y municipios. Al interior de EE.UU comenzó la crisis de los estados y municipios locales. Los bonos municipales estadounidenses, conocidos como "Munis" que sirven para financiar las infraestructuras municipales de transporte, salud, educación y saneamiento, comenzaron a desplomarse debido a la creciente incapacidad de los municipios y estados para pagar sus deudas, lo que afectó también a las entidades financieras que tenían “Munis” en sus arcas” (FdM Capítulo I Salvatajes)

 

Detrás las quiebras de las ciudades de EE.UU esta el negocio de la especulación financiera y la emisión de bonos, por parte de las Corporaciones Multinacionales, basados en los presupuestos de los municipios. En la medida en que se implementan brutales planes de ajuste, sobre todo el “Fiscal Cliff” que implementa el gobierno de Obama y entró en vigor este año, los municipios se ven obligados a emitir bonos para financiarse. Los “Munis” (bonos municipales) cotizan en bolsa y se venden en paquetes de deuda en los mercados financieros.

 

Pero están basados en los paquetes de jubilaciones y retiros de los empleados públicos. Si las ciudades no obtienen el dinero para pagar esos bonos, en la medida en que se producen los vencimientos, los bonos se desploman, y corren el riesgo de perderse años de salarios y jubilaciones, de aportes que hacen los trabajadores y el pueblo. Las Corporaciones Multinacionales hacen su negocio en base al dinero de jubilados, trabajadores, maestros y enfermeros. Moodys ya bajo el rating de los bonos de Detroit al nivel de bono basura hace un año y advirtió que en el plazo de dos años la ciudad podría presentar la bancarrota. Moodys sabía lo que el pueblo de Detroit le ocultaron.

 

Pero además, golpea sobre Detroit la recesión que avanzó en EE,UU, producto de la crisis, aunque el gobierno mienta sobre las reales cifras de la crisis. El parate en la actividad económica está en la base de la crisis de los muncicipios, recordemos que hace 4 años Obama rescataba a General Motors, que de otro modo hubiera quebrado. Como lo explicamos en FdM: “Ya con el salvataje de Obama en el año 2009, se llevó adelante la compra de acciones de la empresa General Motors GM, que formalizó su presentación de pedido de quiebra en junio del 2009. Ante el temor a la caída de la industria automotriz con eje en Detroit, Obama rescató a GM, que durante 77 años fue el automotriz número 1 del mundo y emblema del capitalismo. EE.UU pasó a controlar el 60% de la compañía, Canadá y la provincia de Ontario se quedaron con el 12% de las acciones. El salvataje implicó un violento ataque a los trabajadores, reducción de su red de concesionarios, cierre de plantas, y supresión de miles supresión de miles de puestos de trabajo” (FdM Capítulo I Salvatajes)

 

La petición de quiebra de Detroit  es sin duda mucho más significativa y de momento es la mayor ciudad de los EEUU que se acoge a la protección de la ley de quiebras para poder reestructurar su deuda. Pero es solo un anuncio de quiebras más importantes que amenazan a la economía número 1 del mundo. Como rapea Eminem en “Bienvenidos a Detroit: “¿Dónde están mis gangsters y todos mis matones? Poné las manos en alto y mostrame un poco de amor. Y te doy la bienvenida a la ciudad de Detroit”

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page