top of page

Tras el comunicado de la Reserva Federal de los EE.UU (FED) al término de la reunión de 2 días del 18 y 19 de junio del Comité de Mercado Abierto (en inglés, FOMC), las bolsas se desplomaron. A su vez, la tasa de interés comenzó a subir lentamente, tendencias de los indicadores que son claramente contrarias al rumbo que venían llevando hasta ahora la economía. Hasta ahora, las bolsas no hacían más que subir y subir y las tasas de interés bajaban y bajaban. ¿Qué significado tiene el cambio en el comportamiento de las bolsas y las tasas de interés, tras el comunicado de la FED?

 

 

Todo indica que las autoridades económicas del mundo, han comenzado una carrera contra reloj para evitar el estallido. Estos movimientos, se parecen mucho a los movimientos que se produjeron antes del estallido de la burbuja sub- prime en el año 2007, cuando el que era en ese momento presidente de la FED, Alan Greenspan, al ver que se había formado una enorme burbuja alrededor de las hipotecas sub- prime, comenzó a levantar la tasa de interés para desmantelarla, intentando desalentar que se siguieran ofreciendo préstamos. La FED no logró que la burbuja retrocediera, y por el contrario, ésta explotó detonando la crisis actual en la que se encuentra el capitalismo.

 

Lo mismo ocurre desde septiembre del año pasado. El 13 de setiembre del 2012 la FED anunció la ronda de salvatajes más importante desde el comienzo de la crisis del capitalismo en el año 2007, el llamado Quantitative Easing 3 (QE3), una masiva compra mensual de 85 mil millones  de activos en manos de las Corporaciones Multinacionales (derivados MBS). En diversos artículos http://elfindelasmultinacio.wix.com/f-d-m#!el-qe3-prepara-una-grave-crisis/c48s, explicamos que el QE3 prepara una grave crisis, y llevó a las bolsas de Wall Street a subir y subir, superando los niveles previos al comienzo de la crisis.

 

Esos miles de millones de dólares fueron puestos en los bolsillos de las Corporaciones Multinacionales, que los utilizaron para especular frenéticamente en la bolsa, lo que empujó las bolsas para arriba. Pero esta suba de las bolsas, no tiene relación alguna con los índices económicos que vive el capitalismo mundial, los cuales apuntan a la recesión, la depresión y a una débil y precaria mejoría de la economía de EE.UU.

 

Y como si el festival especulativo fuera poco, el Banco Central de Japón (BOJ, Bank of Japan) se largó a efectuar un enorme salvataje en marzo de este año, emulando a la FED, operación muy riesgosa que también hemos analizado aquí http://elfindelasmultinacio.wix.com/f-d-m#!-el-salvataje-de-japn-agrava-la-crisis-/c1rkt . El presidente de la FED, Ben Bernanke dice que esto es porque la economía de EE.UU está mejorando, y que por ello el salvataje indefinido iniciado a fines del año pasado llamado QE3, comenzaría a bajar en su ritmo de implementación a partir de finales de 2013 hasta su eliminación total “a mediados de 2014.

 

Y este anunció que la “plata fácil” se terminaría, fue lo que derrumbó a las bolsas. El índice S&P 500 bajó el 1,21 %, el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,09, el Banco Central de China instó a las entidades financieras del país a controlar la expansión del crédito y el miedo al estallido de la burbuja de la 2da economía mundial, además de la caída del crecimiento chino provocó un desplome del 5,3 % en la bolsa de Shangai que arrastró consigo a las bolsas del mundo, Veinticinco de los treinta componentes del Dow Jones acabaron a la baja, liderados por Bank of America (-3,07 %), las tecnológicas Hewlett-Packard (-2,98 %) Intel (-2,62 %), el productor de aluminio Alcoa (-2,38 %) y la aeronáutica Boeing (-2,13 %), Apple cayó el 2,65 %, Madrid cayó 1,9%; París 1,7%; Fráncfort 1,2%; Milán 0,9%; Londres 1,4%.
Tokio cedió 1,3%. Y las caídas siguieron.

 

Es cierto que la subida de la tasa de interés, refleja en parte una mejoría de las ganancias empresarias, recordemos que a comienzos de año se comenzó a implementar el denominado “Fiscal Cliff” un brutal plan de ajuste al pueblo norteamericano, http://elfindelasmultinacio.wix.com/f-d-m#!un-mundo-lleno-de-precipicios-fiscales/cmd, que sin duda busca beneficiar a las grandes empresas. Pero esa no es la única razón por las que las tasas de interés han comenzado a moverse para arriba nuevamente, ni es la razón por la que se llegaría al final del salvataje denominado QE3, en todo esto,  Bernanke está mintiendo nuevamente.

 

La verdadera razón por la que la tasa de interés empezó a subir, y están anunciando el final o la desaceleración del QE3, es porque Bernanke, la FED y las autoridades económicas del mundo están espantados con la burbuja monumental que han montado. Las masas enormes de capital ficticio que han inyectado, rota a velocidades y niveles pocas veces vistos, provocando graves desajustes y distorsiones, y preparando las condiciones para el estallido de una o varias crisis, aún más grandes, que la que estalló en el 2007, como lo alertamos en diferentes artículos  http://elfindelasmultinacio.wix.com/f-d-m#!un-nuevo-domicilio-para-disneylandia/c1nwg.

 

Tanto Bernanke, presidente de la Fed, como los directivos de los bancos centrales y los gobiernos del G7 han negado la existencia de estos peligros, que nosotros insistimos en denunciar. http://elfindelasmultinacio.wix.com/f-d-m#!humor-en-la-crisis-mundial/c19if   Bernanke concluye su mandato precisamente a comienzos del próximo año, y está intentando, aunque es una carrera contra reloj, que no quede alguna burbuja explotando en algún lugar del mundo. El reloj sigue su marcha, inexorable ¿Hará a tiempo la FED en detener el próximo estallido? Por lo pronto la realidad estalla en sus narices, los últimos acontecimientos en Turquía, Brasil y Egipto demuestran que los salvatajes agravan todas las contradicciones el capitalismo.

 

 

 

bottom of page