top of page
La crisis en EE.UU
Junio 2011

La principal economía mundial capitalista, EE.UU sufre una desaceleración de su economía que venía creciendo con índices modestos. Los pedidos de grandes maquinarias, conocidos como bienes de capital, cayeron 2.6% en abril, los salarios en el país siguen anémicos, la desocupación oficial es del 9% pero en realidad este índice está falseado por los subsidios públicos. Estos elementos se desarrollan cuando estamos a las puertas del fin del salvataje del 2010 o QE2, y la perspectiva más probable es que todos estos síntomas se agraven cuando deje de fluir la asistencia económica.

 

 

 

Los planes de ajuste como los de Winsconsin y California derrumban el consumo. A inicios de año las previsiones de crecimiento de EE.UU para el segundo semestre eran del 4%, en abril las redujeron al 3,5 % y en mayo al 3%. La tendencia es a ir por debajo de este índice y la desaceleración de la economía impacta sobre China, los BRICS y el conjunto de la economía mundial.

En el caso de los BRIC’s el impacto se produce porque sus economías están basadas en gran medida en las exportaciones a EE.UU. En el caso de la economía mundial, porque la desaceleración de la locomotora impacta en la economía de conjunto ya que la mayoría de las economías dependen del mercado de USA, lo que convierte a la desaceleración de la economía de EE.UU en el principal factor de la crisis que se avecina.

Los planes de ajuste de California, Winsconsin o Nueva York que están implementando Obama y los gobernadores son de tal magnitud que comparados con ellos, los planes de ajuste a Grecia y España parecen una broma. A su vez y con una deuda de 14,3 billones de dólares (casi el 100% del PBI), Estados Unidos llegó al tope de deuda permitido históricamente por el Congreso. Por primera vez las calificadoras de riesgo Standar & Poor’s y Moody’s, amenazan rebajar la nota deuda pública del USA y de los tres mayores bancos de Estados Unidos, Citigroup, Wells Fargo y Bank of America.

Esto se explica porque hay una quiebra generalizada de los presupuestos estatales de EE.UU que acumulan billones en impagos, y si esta tendencia no cambia, la quiebra de los estados golpeará a bancos, financieras y estados que tienen bonos de esos estados, lo que obligará a un nuevo salvataje o QE3 de la Reserva Federal norteamericana para solucionarlo.

Esto está en el fondo del debate entre Obama y los Republicanos, el déficit nacional está al borde de superar el techo legal histórico y Obama está pidiendo autorización para elevar ese techo legal, o sea, el imperialismo, por ahora, se inclina por ir a un QE3 en caso de tener que afrontar un nuevo pico de crisis, aunque todo esto en medio de grandes contradicciones y debates.

bottom of page