top of page

 

 

 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed ha decidido mantener una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, aunque la gran mayoría de sus miembros prevén que la primera subida tenga lugar este 2015. Según informan en un comunicado, 15 de los 17 miembros del comité consideraron de nuevo que los tipos de interés deberían comenzar a subir este mismo año, mientras que los otros dos defienden que el primer incremento debería ser en 2016.

 

 

Las proyecciones publicadas por la Fed recogen que doce miembros de la Fed consideran que los tipos no deben todavía superar el 1% al cierre de 2015, más que en diciembre, e incluso uno de ellos cree que deberían concluir 2016 en el 0,5%. En el largo plazo, todos los participantes en el encuentro de la Fed de junio defienden que los tipos deben situarse entre el 3,25% y el 4,25%.  La institución presidida por Janet Yellen busca evaluar una mejora en la situación de la economía de EE.UU, pero a pesar de tantos salvatajes la economía mas importante del capitalismo no arranca y bordea la recesión.

 

La levantada de los tipos de interés es crucial en este momento de la crisis mundial del capitalismo como ya lo hemos explicado en otros artículos.

 

Las expectativas empeoran

 

En este contexto, la Fed ha empeorado sus expectativas de crecimiento del PIB para 2015, desde su previsión de marzo de entre el 2,3% y el 2,7% hasta entre un 1,8% y un 2%, mientras que mantiene prácticamente sin cambios la de 2016, que pasa desde un rango de entre el 2,3% y el 2,7% hasta entre el 2,4% y el 2,7%. De cara a 2017, los miembros del Comité de la Reserva Federal son ligeramente más optimistas que en marzo, ya que han pasado de prever un crecimiento de entre el 2% y el 2,4% a entre el 2,1% y 2,5%.

En esta línea, ha empeorado levemente sus expectativas de recuperación del mercado laboral, que cerrará este año con una tasa de paro de entre 5,2% y el 5,3%, frente al 5% al 5,2% previsto hace tres meses.

En 2016, el desempleo en EEUU continuaría con su senda descendente, hasta situarse entre el 4,9% y el 5,1%, previsión que ha dejado sin cambios, mientras que en 2017 oscilaría entre el 4,9% y el 5,1% y no entre el 4,8% y el 5,1% estimado hasta ahora.

Suben las tasas en el 2015 o 2016?

 

Aunque parece claro que la mayoría de miembros de la Fed apoyan la subida de tipos en 2015, que esto vaya a suceder no está nada claro. Primero porque a finales del 2014 todo el mundo daba por hecho que la subida de tipos se realizaría en abril, después se descontó que sería antes de verano y ahora la decisión ha quedado aplazada para el otoño. ¿El riesgo de subir tipos? Simplemente que se desmorone de golpe el enorme castillo de naipes y burbujas de activos que han creado los Bancos Centrales para hacernos creer que nos han sacado de la crisis en los últimos años. La presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha subrayado que la importancia del primer incremento de los tipos de interés “no debe ser exagerada” (¿subirá tipos un 0,01%?, ya que es mucho más relevante la trayectoria que seguirán, y ha reconocido que es “posible” que esta subida tenga lugar este año. En este sentido, la presidenta de la Fed recalcó que no hay ningún patrón para el proceso de normalización de la política monetaria y resaltó que los tipos de interés seguirán siendo “altamente acomodaticios” durante bastante tiempo. Asimismo, incidió en que si la economía evoluciona tal y como esperan los miembros de la Fed, la mayoría de ellos considerarían “apropiado” realizar la primera subida de tipos en 2015. “Sin duda un aumento –de los tipos– este año es posible, sin duda podríamos ver datos que lo justifiquen”, añadió.

Las proyecciones publicadas por la Fed recogen que doce miembros de la Fed consideran que los tipos no deben todavía superar el 1% al cierre de 2015, más que en diciembre, e incluso uno de ellos cree que deberían concluir 2016 en el 0,5%. En el largo plazo, todos los participantes en el encuentro de la Fed de junio defienden que los tipos deben situarse entre el 3,25% y el 4,25%.

El FMI pide alza de tasas en el 2016

 

La Reserva Federal de Estados Unidos debería demorar un alza de tasas de interés hasta la primera mitad del 2016, cuando haya señales de un repunte en los salarios y la inflación, dijo el Fondo Monetario Internacional en su evaluación anual de la economía. Los datos de Estados Unidos han sido dispares y la economía retrocedió 0.7% en el primer trimestre, y el FMI prevé que sólo a mediados de 2017, la lectura de gastos de consumo personal (PCE) -la medición favorita de la Fed para la inflación- alcanzaría el objetivo del Banco Central de 2%.

"Un despegue posterior podría implicar un ritmo más veloz de alzas de tasas y podría generar una escalada modesta de la inflación por sobre el objetivo de mediano plazo (quizás una aceleración hacia el 2.5%)", dijo el Fondo.

bottom of page