top of page

Si la dramática crisis del capitalismo no abundara en datos, cifras y estadísticas que no dejan de causar asombro, se incorpora ahora otro dato importante: La asombrosa caída en picada de la velocidad del dinero.

 

La crisis del capitalismo abunda en datos, cifras y estadísticas que muestran porque es considerada la más importante de su historia. Algunos índices son asombrosos, por ejemplo la magnitud de los salvatajes a las Corporaciones Multinacionales que oscila entre 60 y 70 billones de dólares, la caída del comercio mundial a niveles de la 2da guerra mundial, el derrumbe de los precios del petróleo, de los commodities, o los datos de los niveles de pobreza, y desocupación que abarcan a miles de millones de personas.

 

Son datos escalofriantes como el de los obscenos niveles de riqueza alcanzados por una ínfima minoría de multibillonarios, o las deudas de empresas y estados, o el capital ficticio sobreacumlado, una masa colosal de más de 1000 billones de dólares, u otros índices como de las tasas de interés a 0 desde hace 9 años, las tasas de interés negativas en Japón y Suiza desde hace 2 años, entre otros datos que no dejan de asombrar por su importancia no sólo coyuntural, sino en términos históricos.

 

La caída de la velocidad del dinero

 

Pero si como esos datos no bastaran para graficar la gravedad de la crisis que aqueja al sistema capitalista, otro dato que está siendo ofrecido ahora por economistas y analistas resulta igualmente asombroso: La caída en la velocidad del dinero. Se considera la velocidad del dinero a la frecuencia con la que una unidad de una moneda es usada para comprar bienes y servicios durante un determinado periodo de tiempo. Es decir, es el número de veces que por ejemplo un dólar es usado para comprar bienes y servicios en un período determinado.

 

La velocidad del dinero se calcula como una tasa entre el PBI y la cantidad de dinero en circulación. Si el PBI y el dinero en circulación aumentan en la misma proporción la velocidad del dinero aumenta lo cual significa que se están produciendo más transacciones entre los individuos que participan en esa economía. Pero si la cantidad de dinero aumenta y el PBI disminuye, la velocidad del dinero cae, porque eso significa que hay mas dinero en circulación pero menos transacciones, compras y ventas producto de que la economía retrocede.

 

O sea la velocidad del dinero permite determinar si en la economía hay flujo de capital y a qué velocidad, si hay transacciones entre la población, y si los estados y empresas están ahorrando o gastando el dinero. Cuando la velocidad del dinero aumenta es porque la economía se encuentra en fase de expansión, si por el contrario cada vez se realizan menos transacciones la velocidad del dinero se reduce, lo cual expresa que la economía se contrae.

 

La  caída de la velocidad del dinero en las economías avanzadas  

 

Durante el 4 trimestre del 2015, en los EEUU la velocidad del dinero marcó una tasa de 1,48, la menor de los últimos 50 años. Esto significa que cada dólar de la masa monetaria se ha gastó sólo 1,48 veces, una cifra muy alejada del ratio de 1,98 veces que teníamos antes de la llegada de la crisis del capitalismo en el 2007. Esta caída en la velocidad del dinero a niveles de 50 años atrás expresa el retroceso brutal que ha sufrido la economía de EE.UU, la más importante del mundo.

 

La brutal caída de la velocidad del dinero  expresa el fracaso de los salvatajes. La inyección de billones de dólares en la Corporaciones Mulltinacionales no sacó a la economía de la crisis y elevó espectacularmente la cantidad de dinero en circulación. Es decir, se lanzaron billones en billetes al mercado, pero esto no se tradujo en un crecimiento del PBI, no creció la producción, ni hubo un crecimiento a nivel de las transacciones, ni de las inversiones. Pero al entrar la economía mundial en recesión como está entrando ahora, esa fabulosa masa de capital no destinada a inversión, ni a transacciones, actúa como un obstáculo para el desarrollo de la producción, derrumba la tasa de ganancia, pero además enlentece la velocidad del dinero ya que hay mas dinero para hacer transacciones, pero estas no se realizan.

 

Es decir, hay mas dinero, pero menos transacciones, la velocidad del dinero cae, y esto expresa la caída de la actividad económica. No explica la caída solo es su expresión, los salvatajes tras el comienzo de la crisis en el 2007 aumentaron brutnte la cantidad de almedinero en circulación a la vez que la economía globalmente está entrando en recesión.

El cuadro muestra la caída de la velocidad del dinero. A partir del comienzo de la crisis mundial del capitalismo en el 2007 la caída es en picada. Fuente: FRED

 

Si la caída de la velocidad del dinero en EE. UU marcó un ratio de 1,48, el menor de los últimos 50 años, la dramática caída en EE.UU se repite en la 2da, 3era y 4ta economías del planeta que son China, Japón y Europa. En China la velocidad del dinero está en una tasa de 0,50, en Japón también de 0,50 y en Europa de 0,55

 

El cuadro muestra la caída de la velocidad del dinero en China

Si esto es lo que ocurre en los países capitalistas más avanzados, peor aún en las economías más atrasadas, o más vulnerables donde la tasa es aún inferior. La fuerte caída en la velocidad del dinero es aún más fuerte en todas las economías capitalistas más atrasadas y globalmente.

 

Es decir, todos los índices que muestran la gravedad de la crisis global del capitalismo se conjugan de manera dramática, y ahora suman un nuevo índice. Los salvatajes, las tasas de interés nulas o negativas, el hambre, la pobreza, las deudas, las quiebras, la crisis del crédito, y ahora se suma la caída en la velocidad del dinero muestra que la crisis del capitalismo llegó para quedarse, va para largo, y se está agravando.

bottom of page