top of page

El terremoto y el tsunami del 11/3/11 dejó un número de víctimas que supera los 28.000, con 12.157 muertos, 15.496 desaparecidos y 161.000 refugiados que tardarán un largo tiempo en volver a sus casas. La producción industrial cayó un 10%, el yen se disparó hasta alcanzar la cotización más alta de la historia frente al dólar, 76,25 yenes, aumentando las penurias de la población porque la inflación y la escasez aumentan los precios de la canasta familiar. Toyota calcula que por cada yen de apreciación frente al dólar pierde 30.000 millones de yenes, según datos proporcionados por Bloomberg.

Ante la tragedia, los fondos de inversión y especuladores apuestan al “negocio de la reconstrucción” en torno a 15 billones de yenes. Los bancos de inversión y fondos buitres especulan que las aseguradoras japonesas empiecen a repatriar fondos para pagar indemnizaciones y realizar obra pública, lo cual provoca que inmensos fondos que estaban invertidos en billones U$S en bonos del Tesoro en EE.UU, vuelvan a Japón para invertirse en yenes. Esto explica la subida del yen.

 

El costo de la reconstrucción elevará aún más la inmensa deuda pública de Japón, más del 200% del PIB, la más grande del mundo, lo que dispara el riesgo de una suspensión de pagos del estado. Tras el tsunami hubo dos grandes “salvatajes” una de cinco billones de yenes y luego otro de 8,9 billones de yenes por parte del Banco de Japón, para evitar la quiebra de las aseguradoras y bancos. El desastre japonés afecta a EE.UU. y China porque Japón compra el 10% de las exportaciones de ambos.

La responsabilidad de esta crisis no es de la naturaleza. La multinacional Tokyo Electric Power (Tepco) que controla la energía nuclear debió tras el terremoto del 2002 llevar adelante un plan de obras para evitar o aminorar las consecuencias de futuros terremotos. Tepco no hizo las obras, ni las inversiones, con la complicidad del estado imperialista de Japón. Ambos son los verdaderos responsables de la tragedia que sufre el pueblo japonés, y agrega un elemento notable a la crisis de la economía mundial.

 

Puedes dejarnos opiniones y comentarios

bottom of page