top of page

Junio 2014

El referéndum convocado por gobierno conservador de David Cameron arrojó el resultado de un 51,9% de votos para el “Leave” o salir del Euro  contra un 48,1% de votos en favor del “Remain” o sea la permanencia en el Euro. El resultado es un duro golpe al Euro y las Corporaciones Multinacionales, que agrava la crisis mundial del capitalismo.

Junto al gobierno de David Cameron de Inglaterra hicieron campaña por el “Remain” el gobierno de EE.UU encabezado por Barack Obama, el de Angela Merkel de Alemania, el de Francois Hollande de Francia, todos los gobiernos y partidos políticos mayoritarios, los funcionarios y ministros capitalistas de todos los países de Europa, los funcionarios del FMI, del Banco Mundial, y del Banco Central Europeo (BCE). Durante meses le explicaron al pueblo inglés que si votaba dejar el Euro iba a ser una catástrofe, que si votaba “Leave” los peores pronósticos económicos políticos y sociales se iban a producir, y las 7 plagas se iban a abalanzar sobre Gran Bretaña.

 

La maquinaria de todos los partidos políticos mayoritarios se puso en marcha a favor del “Remain” y machacó insistentemente sobre la población de que tenía que votar a favor del Euro, repitiendolo insistentemente por los medios masivos de comunicación, radio y TV. El referéndum impulsado por el gobierno del Primer Ministro del Partido Conservador David Cameron tenía destino de ser un simple y aburrido trámite para ratificar la política económica del gobierno inglés, y fortalecer el Euro y las Corporaciones Multinacionales europeas. Todas las encuestas pronosticaban un triunfo del “Remain”.

Pero el pueblo inglés metió la cola y votó en contra de su Primer Ministro Cameron, y en contra de todos los líderes capitalistas de las superpotencias. La salida del Euro sólo fue impulsada por un pequeño grupo de partidos de izquierda, algunos grupos de ultraderecha, y algunos dirigentes como el ex alcalde Londres Boris Johnson, pero logró una diferencia de más de 1 millón de votos a favor romper con el Euro. El llamado en inglés “Brexit” un término que une 2 expresiones “Bre” por Gran Bretaña y “Exit” que en inglés significa “salida” selló el destino de David Cameron que anticipó su renuncia, y es un golpe tan duro al Euro como a las Corporaciones Multinacionales.

El golpe es tan grande que una tormenta se abatió sobre Wall Street y todas las bosas del mundo. Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, se desplomó más de 600 puntos, el Nasdaq cayó un 4,12 %, el Dow Jones bajó un 3,39 % (-611,21 puntos) Milán cayó 12,48 %, Madrid 12,35 %, París 8,04 %, Fráncfort 6,82 % y Londres -3,15 %, el principal indicador de Japón, el Nikkei cayó 8%, el Shanghai Composite de China cayó 1.33 %, y la libra esterlina cayó hasta niveles del año 1985. Las Corporaciones Multinacionales también se derrumbaron: Goldman Sachs cayó 7,12 %, JP Morgan Chase 6,95 %, mientras que empresas como IBM cayó 5,60 %, Boeing 5,24 %, American Express 5,07%, General Electric 4,42 %, y Visa 4,06%. Cayó también el petróleo de Texas a 47,62 dólares. Mientras que los capitales corrieron a buscar refugio al dólar, el yen, y el oro que se disparaba a 1.321,7 dólares.

Los ministros  de Exteriores de las 6 potencias fundadoras citaron una reunión de Emergencia para la semana entrante de la que participarán Angela Merkel, y Francois Hollande entre otros. Porqué el voto a favor de romper con el Euro significó un golpe tan grande al capitalismo, el imperialismo y las Corporaciones Multinacionales? La razón de porque el “Brexit” ha desatado semejante crisis es lo que vamos a analizar a partir de ahora.

 

Un mundo hecho de Salvatajes

Desde que estalló el pico agudo de la crisis global del capitalismo en el año 2007, la economía global se sostiene en base a Salvatajes, es decir, a inyecciones de dinero efectuadas por los Bancos Centrales de EE.UU (FED), Inglaterra (BoE), Europa (BCE), China (BdP) y Japón (BoJ). Si estos salvatajes no se hubieran emitido nunca, las Corporaciones Multinacionales hubieran desaparecido. Los Salvatajes son operaciones económicas extremadamente complejas que requieren de enormes masas de capital para poder sostener a las Corporaciones Multinacionales producto de que estas empresas son de un tamaño colosal  por el proceso de concentración y centralización de capital que ha hecho el capitalismo en la fase imperialista. Para observar este hecho basta comparar el tamaño del PBI de Alemania con el de la Unión Europea y el de la Corporación Multinacional Deutsche Bank como veremos en el gráfico a continuación.

 

Pero no es lo mismo aplicar Salvatajes si eres el Banco Central de los Estados Unidos (FED), que si eres el Banco Central Europeo (BCE). Si eres la FED dominas un estado único, donde tienen sede 6 de las 10 Corporaciones Multinacionales que dominan la economía global capitalista,  emites el dólar que es la moneda de referencia mundial utilizada por el comercio y finanzas globalmente, que puedes emitir todo lo que quieras porque tienes el respaldo de las Fuerzas Armadas que dominan el mundo entero mediante 7 flotas.

 

En cambio si eres el BCE, no dominas un estado único, sino una constelación de países diferentes, algunas primeras potencias imperialistas como Alemania, Francia e Italia, y otras economías insignificantes como Albania, Eslovaquia o Rumania. Sin hablar que además hay presentes en la UE países en grave crisis como Grecia, Irlanda o España que debieron ser rescatados en más de una oportunidad. No posees la moneda que domina al mundo, no puedes imprimir todo lo que quieres y además las Corporaciones Multinacionales europeas como el Deutche Bank, Dexia, BNP Paribas o Credit Suisse requieren de capital abundante y permanente, pero no son las Corporaciones dominantes en el mundo.

¿Cómo ha hecho Europa para sostener los salvatajes entonces? El BCE lo ha hecho mediante el sostén de las 28 naciones que le aportan fondos, pero fundamentalmente basado en 2 Bancos Centrales: El Banco Central de Alemania o Bundesbank, y el Banco Central de Inglaterra (BoE). Sin la unión y trabajo complementario del BoE y el Bundesbank los Salvatajes Europeos que se vienen aplicando desde el comienzo de la crisis en el 2007, pero que se intensificaron en el 2015 cuando la Eurozona se vio amenazada por la recesión, no hubieran sido posibles. Esta operación de inyección de dinero que el BCE inició en el 2015 imitó el modelo de Salvatajes que inició la FED en el 2008, llamados QE (en inglés Quantitative Easing)  

Pero cuando en el referéndum el pueblo de Gran Bretaña votó contra el Euro, el BoE quedó afuera de la Unión Europea, con lo cual el BoE dejó de ser el sostén del Euro, y Europa perdió a la segunda economía del bloque. Cuando el BCE rescata a Grecia o a Islandia, lo que hace en realidad es rescatar al Deutsche Bank o a Dexia que son Corporaciones Multinacionales que tienen sus bodegas repletas de papeles de esos países. Para hacer esa operación económica el BCE necesita el respaldo del Bundesbank o de Londres que aportan masas de capitales que hacen posible rescatar a Grecia o a Irlanda. Pero ahora que en el referéndum el pueblo de Gran Bretaña votó contra el Euro, y el BoE quedó afuera de la UE, ese tipo de operaciones no será posible, con lo cual el Euro ya no tiene respaldo del BoE, y las Corporaciones Multinacionales europeas ya no tienen el respaldo de Londres. Esto es lo que provocó el inmediato desplome de todas las bolsas del mundo.

El pueblo de Gran Bretaña votó contra el Euro, lo que es una inequívoca señal de que es una moneda odiada por todos los pueblos de Europa, porque es sinónimo de ajuste, hambre, pobreza, destrucción de regiones y economías menores de Grecia hasta Irlanda, y desde Portugal hasta Ucrania. El rechazo al Euro se extiende como una mancha de aceite lo que muestra que las Corporaciones Multinacionales son rechazadas, no sólo por los pueblos, trabajadores, y sectores de clase media, sino también por sectores de las burguesías regionales, afectadas por la crisis. El pronunciamiento del pueblo británico abre las puertas de la rebelión de los pueblos contra el Euro, porque el rechazo ya no es de Grecia o España que son economías importantes pero más pequeñas, sino que el rechazo proviene de la 2da economía de Europa. Además, se plantea la posibilidad del desmembramiento de Gran Bretaña, porque otros países consideran necesario permanecer dentro del Euro, como Escocia o Irlanda, porque necesitan de los préstamos del BCE para sobrevivir. Es decir, la crisis del capitalismo se agrava, esta vez con un golpe proveniente de un lugar inesperado para el capitalismo: La Gran Bretaña.

"El mismo diablo citará las sagradas escrituras si viene bien a sus propósitos" decía William Shakespeare, el genial autor inglés. Pues bien, ahora que el rechazo al Euro es letra, será citado como sagrada escritura por todos los pueblos de Europa que quieran sacarse de encima la tiranía del Euro. Y escribirán un nuevo capítulo de la crisis mundial del capitalismo, que requiere de la expropiación de las Corporaciones Multinacionales para dar un final favorable a los trabajadores y los pueblos del mundo.

bottom of page