top of page

En enero de este año, Japón dio comienzo a un proceso de salvatajes sin precedentes en su historia. Con el objetivo de sacar a la economía japonesa, la 3ra del mundo, de la depresión,  el Gobierno  comenzó a ejecutar un plan de inyección de 20 billones de yenes en la economía. Conviene observar con detenimiento este operativo, calificado por algunos de los más importantes analistas y economistas del mundo como uno de los mayores experimentos económicos de la era moderna

 

 

La magnitud  colosal de las cifras que implica, muestra por sí solo la gravedad de la crisis de Japón y del capitalismo mundial. Cuando la crisis estalló en el 2007 sorprendió a Japón sufriendo una larga depresión económica que llevaba 17 años. El Banco Central de Japón (BoJ) comenzó a implementar salvatajes parciales. Imitando la acción de los Bancos Centrales de USA, Inglaterra o Europa, pero dieron nulos resultados, no sacaron la economía de la recesión, tampoco el importante salvataje que se desarrolló tras el tsunami del 2011, que obtuvo idénticos resultados.

 

Pero el operativo que ha comenzado ahora es diferente, es un salvataje por tiempo indeterminado, siguiendo los lineamientos de la Reserva Federal de los EE.UU que inició un salvataje indefinido en setiembre del 2012, llamado QE3. El salvataje japonés es una operación peligrosa y altamente riesgosa, que provocará un enorme impacto en la economía mundial, especialmente en el sudeste asiático y China.

 

De la misma manera que respondieron las Bolsas del mundo tras el QE3, que se dispararon a una suba casi sin límites, la Bolsa de Tokio se disparó más de un 2,6% y superó la barrera de los 12.000 puntos por primera vez desde el comienzo de la crisis mundial. En marzo de este año, el índice Nikkei sumó 315,54 puntos, un 2,63%, y quedó en 12.283,62 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 1,60% y se situó en 1.020,50 puntos.

 

Los empresarios y todo el establishment mundial comenzó a saludar  los salvatajes japoneses, el multimillonario George Soros dijo que el BoJ tenía “coraje”. El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jacobsen, señaló que “hay que dar un voto de confianza al Banco de Japón”. Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que las reformas que acaba de anunciar el BoJ son “otro paso en dirección de  incentivar el crecimiento global”.

 

El responsable de la principal patronal de Japón (Keidanren), Hiromasa Yonekura, mostró su satisfacción por el "oportuno" paquete de estímulo y ha confiado en que: “sus efectos se dejen sentir pronto” .Y vaya que se hicieron sentir, tras el comienzo del salvataje, algunas de las grandes Corporaciones Multinacionales como Toyota Motor Corp. (7203), el mayor fabricante de automóviles del mundo, subió un 4,1 %, Panasonic Corp. subió un 9 %al igual que Sony. Ambas empresas que estaban en quiebra, volvieron a ser rentables.

¿Porque los grandes empresarios aplauden el salvataje japonés? Porque la crisis de Japón agravaba aún más la crisis mundial del capitalismo. Decidido a salir de la crisis ya, el imperialismo japonés a través del nuevo primer ministro nipón electo en diciembre del 2012, Shinzo Abe -líder del conservador Partido Liberal Democrático (PLD) sacó de su cargo a Masaaki Shirakawa al frente del Banco de Japón (BoJ) y lo reemplazó por Haruhiko Kuroda que presentó un agresivo programa de salvatajes, buscando que la inflación suba al 2%.

¿Y qué efecto provocan estas medidas? El mismo efecto que han provocado en el mundo: Rápidas ganancias y euforia de los grandes empresarios en el corto plazo, pero agravamiento de todos los factores de crisis a largo plazo. Por eso la llegada de Abe y Kuroda  abrió una crisis política en los altos mando económicos de Japón y comenzó una pelea pública entre los gobernadores del  BoJ salientes y entrantes. Shirakawa empezó a criticar el plan de su sucesor: "Incluso si los precios suben 2% y los salarios hacen lo mismo, eso no va a significar una mejora en los niveles de vida de la gente ... lo que queremos conseguir es un aumento en el crecimiento económico real ... ... Las cifras anteriores en Japón, así como en Europa y los EE.UU. muestran que el vínculo entre la base monetaria y los precios se ha roto. "  

Shirakawa empezó a criticar públicamente la política mundial de salvatajes de impresión de dinero sin relación con la base real de la economía al decir que “el vínculo entre la base monetaria y los precios se ha roto”. El nuevo jefe del BoJ, Haruhiko Kuroda, salió a responderle : “Shirakawa fue parte de una época fallido de la banca central y algo nuevo que había que hacer” Las bolsas suben y suben ,¿Tienen razón Abe y Kuroda, y está saliendo Japón de la crisis? No. Los salvatajes agravan la crisis del capitalismo mundial. Transforman automáticamente a las Corporaciones Multinacionales japonesas en un salvavidas de plomo, porque la enorme emisión de dinero es una colosal inyección de capital ficticio a la economía mundial que aumentará la enorme deuda acumulada por el país -la más alta de los países desarrollados superior al 200% del PIB y agravará todas las contradicciones de la economía capitalista en el largo plazo.

Actuará bajando los salarios, la inflación golpeará el costo de vida, serán los trabajadores, los jubilados, los campesinos y el pueblo japonés quienes pagarán los costosos salvatajes. La mayoría de ese dinero irá a parar a las Corporaciones Multinacionales japonesas, los empresarios y todo el establishment mundial, por eso las alabanzas de Soros, del FMI, los Bancos y Fondos de Inversión. Los salvatajes son espejitos de colores, flashes de apariencia de opulencia y bienestar, luces fantasmales para ocultar la realidad, la gravedad subyacente. Parece que se hace la luz, pero hay oscuridad como lo explicó en su poema “Alguien” de 1982, el poeta japonés  Yaso Saijo : Alguien pasa, por mi ventana ,diciendo : "está oscuro, está oscuro". Extraño : la luz sigue afuera y hay luces en todas las casas. Mas, alguien cruzó mi ventana diciendo : "está oscuro, está oscuro".

 

 

bottom of page