top of page

La crisis del capitalismo a 7 años de comenzada muestra los índices de pobreza,  desigualdad social y

 

destrucción de la naturaleza más altos de la historia. En este artículo veremos cómo los índices de la 

economía mundial van a la baja y muestran un panorama de recesión que agrava la crisis global del

 

capitalismo

En el artículo anterior "Hacia Donde va la Crisis del Capitalismo (I)", vimos como a 7 años de comenzada la crisis muestra un horroroso panorama con niveles de pobreza, miseria global y destrucción de la naturaleza nunca vistos en la historia. Pero junto a ese panorama ha comenzado a desarrollarse índices de recesión que empiezan a dominar el panorama de todos los países, regiones y continentes, empezando por EE.UU, la 1era economía mundial que afronta un promedio de crecimiento del PIB de 1,7%, en recesión para todo el 2014 según el FMI.

 

Los pronósticos de la Reserva Federal de los EE.UU (Fed) para el 2014 eran de un crecimiento de entre el 2,8% y el 3%. La prensa, economistas y dirigentes políticos propagandizaron una “recuperación de la economía” de los EE.UU que empujaría el crecimiento mundial. Pero la realidad los desmintió, y el PBI se derrumbó un 2,9% en el 1er trimestre, la mayor baja en 5 años, lo que establece un promedio de entre 1,5 y 1,7% del PBI para todo el año, en recesión. 

 

Analistas, economistas y dirigentes políticos apuntaban a que la desocupación en EE.UU estaba mejorando y los índices oficiales hablaban de un descenso del 12 al 6%. Sin embargo los índices oficiales ocultan la verdadera realidad de los trabajadores norteamericanos, el empleo está cayendo, no hay nuevos trabajos en la industria, se crea solo empleo en el sector servicios y crece el trabajo precario y eventual en desmedro del trabajo pleno con beneficios sociales.

El cuadro muestra la caída en picada de los puestos de trabajo en EE.UU. Fuente: Reserva Federal de los EE.UU

 

 

El estallido social que ha sucedido en agosto en la ciudad de Ferguson en el estado de Missouri,con saqueos y movilizaciones por el asesinato del joven afroamericano Mike Brown, es una pintura de la verdadera situación económica de creciente desigualdad que vive EE.UU. En Ferguson, el gobernador de Missouri Jay Nixon solicitó la intervención de la Guardia Nacional para reestablecer el orden,pero las imágenes de la dura represión policial contra las protestas recorren el mundo, lo que grafica la realidad de la situación social en los EE.UU, que dista mucho de la pintura que pretenden dibujar los economistas y analistas que defienden al capitalismo.

 

Como señalaba la agencia Standard & Poor´s, la brecha social en EE.UU sigue ensanchándose y haciendo mella en la recuperación. Un total de 46,5 millones de americanos viven en la pobreza, y de esa cifra, millones de individuos pasaron a cruzar el umbral bajo el mandato de Obama. Desde el 2009 se vienen aplicando sucesivos planes ajuste federales, estatales y municipales, y dichos recortes de gasto gubernamental además de restar más de un punto porcentual del crecimiento del PIB desde finales de 2010, están pasando factura en la situación social con las consabidas secuelas de aumento de la pobreza, y una situación social cada día más crítica.

 

En el resto de las principales economías capitalistas del mundo, los datos de recesión abarcan regiones y continentes enteros: El PIB de Japón sufre en el segundo trimestre su mayor caída desde el terremoto de 2011 y apenas logra crecer un poco sobre el 2%, Francia en recesión con un crecimiento para el 2014 del 0,5%, Italia recae en recesión en el segundo trimestre al retroceder su PIB un 0,2% En Europa el panorama es desolador, están en recesión todos los países menos Alemania. Rusia cae en recesión del 1%, y provoca la desaceleración en Polonia, Hungría y R. Checa.

 

Incluso la economía de Alemania arrastrada por el proceso global de recesión presenta síntomas de freno con la caída del índice de confianza de inversión del 18% al 8%. Detrás de los países del G7 el panorama de las 5 economías más importantes es también de recesión. China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, los denominados BRIC´S están en baja o recesión, el PBI de China registró sus peores resultados en 13 años, cuando llegó a 7,5%, al borde de la recesión que en China se calcula a partir del 6%.

 

Brasil se derrumbó a la recesión del 0,8% en el 2014 según el FMI, la India se derrumbó al 0,9% en recesión, Rusia como vimos está en recesión y Sudáfrica, cuya economía es el 40% de Africa, cayó en recesión con 1,9/ del PIB. El Fondo Monetario Internacional rebajará sus perspectivas de crecimiento para la región de América Latina y el Caribe en 2014 a menos del 2%.Este panorama global, que con pocas excepciones domina la economía capitalista mundial ha llevado al FMI a reducir su pronóstico de crecimiento de la economía mundial de 3,7% al 3,4%, que bordea la recesión. En el próximo artículo veremos como mientras la economía mundial se hunde en la recesión, se están disparando los índices de especulación financiera desenfrenada, y de crecimiento de las Corporaciones Multinacionales,lo que prepara las condiciones de una crisis mayor

 

 

 

bottom of page