top of page

Cuando estalló la crisis del capitalismo a mediados de 2007, los líderes de los gobiernos capitalistas dijeron que con los

 

salvatajes nunca se volvería a repetir el hecho de tener entidades financieras tan gigantescas llamadas eufemísticamente

 

“Demasiado Grandes para Caer”, en inglés “Too Big to fail”) que tuvieran que ser rescatadas con dinero del pueblo. Pero

 

todos los datos de la realidad muestran la mentira: Los 7 años de salvatajes hicieron a las Corporaciones Multinacionales

 

más grandes y peligrosas que antes.

La evolución del balance de 6 de las principales entidades financieras, muestra que estos 6 monstruos son mucho más grandes que hace 7 años. Es más, algunos incluso han casi doblado su tamaño, lo cual demuestra que mientras los líderes del G7 y el G20, analistas y economistas defensores del capitalismo mentían, las Corporaciones Multinacionales se han dedicado a seguir acumulando capital a gran velocidad. En estos años las Corporaciones Multinacionales crecieron hacia una nueva dimensión, y ahora se están convirtiendo por su tamaño en entidades muy peligrosas, constituidas por una enorme masa de capital ficticio, expuestas a deudas y toda clase de activos complejos como los derivados.

 

 

Los derivados provocaron la explosión de los años 2007-2008. Por ejemplo la exposición actual al mercado de derivados de Deutsche Bank suma hoy un total de 54,7 billones de euros, 5 veces más que el PIB de toda la Unión Europea, y 20 veces más que el PIB de Alemania.Es una enorme masa de capital ficticio todo concentrado en las manos de un sólo banco, lo cual representa un enorme peligro para el conjunto de la economía mundial capitalista, sobre todo para Europa, teniendo en cuanta que el Deutsche es el banco insignia del imperialismo Alemán.

 

La composición de los activos del Deutsche es de 45 mil millones en coberturas de tipos de interés, 6 mil millones en coberturas de divisas, 2 mil millones en coberturas de renta variable y 3 mil 260 millones en coberturas de commodities. Es una cifra monstruosa equivalente a 33 veces su activo y más de 1.000 veces el valor de sus fondos propios. Esta peligrosa exposición de Deutsche Bank es sólo un ejemplo de los gravísimos peligros que estas entidades significan para la economía mundial, que se repite con las demás Corporaciones Multinacionales como JP Morgan, Goldman Sachs, BofA, o HSBC.

 

Cualquier hecho político, quiebra, fallo en los cálculos en cualquiera de estas corporaciones “Demasiado Grandes para Caer”, puede provocar un quiebra generalizada que dispare un pico de crisis de magnitud igual o superior a la detonada en 2007-2008. Es imposible que una Corporación Multinacional con 54 mil millones en posiciones de derivados tenga control de los riesgos que su composición trae aparejada. El dinero de los salvatajes provistos por los Bancos Centrales, son utilizados por las Corporaciones Multinacionales para crear peligrosos instrumentos especulativos que les permitan comprar empresas, obtener y dar préstamos cada vez más insostenibles, frágiles y peligrosos. derivados que desarrollan tendencias que empujan la economía mundial hacia otro pico de crisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo los papeles que están desarrollando ahora, llamados Covenant-Lite Loans (C-LL) son instrumentos derivados, un tipo de deuda utilizada generalmente por los grandes fondos de Private Equity para las fusiones y adquisiciones de empresas (en inglés, M&A, Merger and Adquisitions), basados en préstamos con exigencias,que permiten a empresas con elevados niveles de endeudamiento y con capital compuesto de bonos basura acumular niveles aún superiores de deuda que en condiciones normales nadie les concedería. Los C-LL son utilizados por los grandes fondos de Private Equity para exprimir rentabilidad en las empresas que han comprado.

 

Son papeles que no se usan para crear puestos de trabajo, ni para impulsar la economía, sino que son utilizados por gerentes y jefes de las Corporaciones Multinacionales para repartirse dividendos, pagarse premios, y altos salarios. Es decir, puro saqueo y especulación. Si en el futuro la empresa quiebra, el fondo del capital riesgo ya se ha repartido la caja y los acreedores de la compañía se encontrarán con pérdidas y la empresa saqueada y vacía. Según Thomson Reuters en 2013 se batió un nuevo récord en la emisión de Covenant Lite Loans, con una emisión total de $238 mil millones U$S destinados a financiar este tipo de deuda de alto riesgo.

 

Entrados en el año 2014, la tendencia continúa acelerándose. A finales de marzo ya se habían emitido $68 mil millones de dólares en C- LL, con la banca haciendo aún más concesiones y relajando las condiciones y términos de este tipo de préstamos. Todo lo que está ocurriendo recuerda perfectamente a lo que sucedió cuando estalló la crisis de las hipotecas sub- prime que detonó la actual crisis en la que está inmerso el capitalismo.

 

Entre los años 200’7 y 2008, la emisión descontrolada de activos como los CLO’s (Collateralized Loan Obligations), las hipotecas subprime, los CDO’s y otro tipo de productos financieros similares que crecieron exponencialmente, fue lo que provocó la explosión del 2007- 2008. Y esto es exactamente lo mismo que está sucediendo ahora, las Corporaciones Multinacionales están desarrollando aceleradamente estos activos sin ningún tipo de control y con la complicidad de los Bancos Centrales, la Reserva Federal de los EE.UU (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE), y el Banco Central de Japón (BoJ).

 

Junto con la moda de los Covenant Lite Loans, se están desarrollando también los denominados Second Lien Loans (SLL), préstamos concedidos contra un activo concreto pero que ya ha sido otorgado con anterioridad como garantía de otro préstamo y van segundo en orden de liquidación. Mientras el dinero sea extremadamente barato producto del QE3, que continúa ahora a un ritmo de 45 mil millones de U$S, este tipo de maniobras financieras se multiplicará. En síntesis, tras 7 años de salvatajes de los gobiernos capitalistas, la crisis del capitalismo está lejos de resolverse. La economía mundial muestra por todas partes índices de recesión, las “Too Big to Fail” son han vuelto “Súper Big”, los papales especulativos similares a las hipotecas subprime, y los CDO’s crecen exponencialmente.

 

Y también algo están al alza los índices de pobreza miseria, desocupación, una verdadera tragedia que envuelve a miles de millones de personas que sufren esta crisis, una verdadera hecatombe mundial.La otra cara del fenómeno son los cambios que se están produciendo entre las masas del mundo que se defienden del ataque brutal que están sufriendo por parte de los gobiernos capitalistas. En 7 años, desde el estallido de la crisis hemos presenciado las revoluciones en Medio Oriente, la caída de 16 gobiernos capitalistas, las huelgas en China, y el surgimiento de los movimientos globales contra el capitalismo en Europa y EE.UU. ¿Qué veremos cuando estalle la nueva crisis que se está incubando?

 

 

 

 

 

bottom of page