top of page

En los 2 artículos anteriores vimos como la crisis del capitalismo a 7 años de comenzada muestra los índices de pobreza, desigualdad

 

social y destrucción de la naturaleza más altos de la historia. Este artículo final muestra los índices de la economía van a la baja, las

 

perspectivas de recesión global, mientras se disparó una escalada especulativa que alcanza récord históricos, lo que ha hecho más

 

grandes y peligrosas a las Corporaciones Multinacionales.

La economía capitalista mundial estará bordeando la recesión en los próximos 5 años, como lo muestra el siguiente gráfico del FMI que muestra los pronósticos del Crecimiento del Producto Bruto (en inglés GDP, Gross Domestic Product) para las economías capitalistas avanzadas.

 


                                                                                         

 

 

 

 

                                                                                          

 

                                                                                                             Fuente: FMI Perspectivas Económicas Mundiales 2014

El FMI pronostica un PBI para los países capitalistas avanzados del 1,8 como puede apreciarse en la línea roja que muestra un escenario de estancamiento secular para el 2019. La línea azul muestra el máximo al que puede llegar, un pobre 2,3 siempre al borde de la recesión. El siguiente cuadro muestra las perspectivas para los países en desarrollo China incluida, entre los cuales la caída es tan importante o mayor. China crecía con un PBI de 14 puntos antes de la crisis, y también crecían los BRICS (Rusia, Sudáfrica, Brasil, India y China) las llamadas “locomotoras” de la economía. Según el FMI la perspectiva es de estancamiento de alrededor de 5 puntos de PBI.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                              

 

                                                                                                              Fuente: FMI Perspectivas Económicas Mundiales 2014

El siguiente cuadro muestra que el PBI del conjunto de la economía capitalista mundial crecerá apenas 2 centésimas del 3,5 al 3,7 en los próximos 5 años, mostrando un grave estancamiento y bordeando la recesión.

 

 

 

 

 

 

                                                                                                        

 

 

                                                                                                        Fuente: FMI Perspectivas Económicas Mundiales 2014

Con estos datos en mano la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde declaró en un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington en Octubre: “La economía global es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás (…) las perspectivas de crecimiento potencial han sido reducidas”. De este modo apuntó así a la rebaja de las previsiones de crecimiento que presentó el organismo en la reunión anual junto con el Banco Mundial (BM)

 

Tasa de Ganancia a O, tasa de interés a O, caída en picada del crédito y la inversión

 

¿Porque la recesión y el “estancamiento secular”? Porque la tasa de ganancia de las empresas que dominan la economía mundial promedia entre 0 y 1 desde el comienzo de la crisis, lo cual se refleja en la tasa de interés que presenta un promedio similar. El gráfico que sigue muestra los  flujos de caja (cash flow operativo) de las empresas del S&P 500 (Standard and Poor’s 500) las empresas más importantes del planeta. El Chash Flow es el promedio neto de capital disponible luego de salidas y entradas de las empresas.

.El cuadro muestra las históricas caídas de los años 2008- 2009 que llegan casi a -30% del cash flow operativo de las empresas S&P 500

 

Las subidas de los años 2009- 2010- 2011, producidas después de los salvatajes llegan al  +20%. El promedio entre las bajas 2007- 2008 y las subas 2010-11, establece el promedio del cash flow entre entre 0% y 1%.

 

Las caídas de los años 2012 y 2013 se promedian con la leve suba de fines del 2013 para el 2014 el promedio del cash flow operativo se establece en 0,8%

Las compañías pertenecientes al S&P 500 generaron un cash flow operativo de $325.300 millones durante el segundo trimestre del 2014. Si se le resta el CapEx que mide la inversión y el dinero destinado por las compañías para expandir su negocio, fábricas, maquinaria o equipamientos para aumentar la producción, da un promedio de cash flow en el segundo trimestre del 2014 de alrededor de un +0,8%.

 

Estamos hablando siempre de promedios (tasa) de todas las ramas de la producción, que es dispar, y desigual. Por ejemplo mientras el cash flow operativo de empresas de Telecomunicaciones, Materiales, Utilities y sector Industrial ha caído entre un 13% y un 18% respecto a hace un año, el del sector Salud y el de Tecnologías de la Información han aumentando 23,5% y un 20,4%.

 

Al estar la tasa de ganancia en un promedio de entre 0% y 1 % cae la tasa de inversión porque los capitalistas dejan de invertir. El siguiente gráfico muestra el índice CapEx que mide la inversión. En las barras celestes el CapEx total de las empresas del S&P 500, pero las barras verdes muestran el CapEx excluyendo las empresas energéticas (petróleo)

El gráfico muestra el ratio CapEx/ Ventas (en celeste) ha superado los niveles pre crisis de 2007.

 

Pero si excluimos de él las compañías energéticas (petróleo y derivados en color verde), el ratio de inversión sobre ventas aún es bastante inferior al de 2007 y lleva desde 2012 estancado.

 

Exceptuando las empresas petroleras, el CapEx cae y nunca volvió a alcanzar los niveles previos al 2007 cuando comenzó la crisis del capitalismo. Sólo 2 sectores han incrementado el crecimiento del CapEx, las empresas de bienes de consumo básico y consumo discrecional (Walt Disney, Amazon, McDonalds, Time Warner, etc.). Al estar la tasa de ganancia promediando entre 0% y 1%, el CapEx muestra que cae también globalmente la inversión, exceptuando en las ramas petroleras, lo que explica porque no hay crecimiento de la economía y hay recesión.

 

El gráfico siguiente muestra la tasa de interés, que es directamente proporcional a la tasa de ganancia y determina en definitiva la tasa de ganancia. En correspondencia con los índices citados el informe del FMI muestra en el siguiente gráfico que la tasa de interés global viene de un promedio de entre -1 y -0,5%, y que la perspectiva para los próximos 5 años estará en 0,5, o a lo sumo puede llegar al 1% recién en el 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                              Fuente: FMI Perspectivas Económicas Mundiales 2014

Las grandes empresas que dominan la economía mundial capitalista no usaron el dinero de los salvatajes para la inversión por la caída de la tasa de ganancia, reflejada en la tasa de interés. La  caída de las inversiones globales muestra que los capitalistas no invierten porque no han logrado una tasa de explotación que les permita levantar la tasa de ganancia. ¿Dónde está entonces el dinero de los salvatajes?

 

Como lo muestra el siguiente gráfico ese dinero fue utilizado por las empresas del S&P 500 para la recompra de acciones, especulación y atesoramiento, lo cual mejoró la posición de caja (cash) de las grandes empresas claramente en los últimos años

Tras la grave caída de los años 2007- 2008, el cash de las grandes empresas va en progresivo aumento, producto de la implementación de los Salvatajes.

 

El gráfico muestra como tras los Salvatajes, el cash de las empresas del S&P crece a partir de los años 2009- 2010 hasta casi quintuplicarse en la actualidad

Durante el segundo trimestre la posición de caja de las compañías del S&P500 ha crecido un 6,9% respecto a hace un año, y acumulan ya en sus balances cerca de $1,35 billones. Las compañías del sector de las tecnologías de la información acumulan en sus balances el 37% de la liquidez total que tienen las empresas del S&P500.

 

A la vez, las recompras de acciones, una maniobra especulativa que hace que las grandes empresas compren sus propias acciones para hacer subir el valor de su empresa en forma artificial ascendió a $123.700 millones en el segundo trimestre del 2014, acumulando la friolera de $539.300 millones en los últimos 12 meses.

El gráfico muestra que el nivel de recompra de acciones se está acercando a niveles del 2007, cuando comenzó la crisis.

 

Esto muestra que el dinero de los salvatajes se está usando sistemáticamente cómo método para incrementar la métrica de beneficio por acción de forma artificial.

 

Esta métrica a la cual el 50% de los CEO de las compañías tienen ligado su bonus, y premios especiale que son significan suculentas sumas de dinero para los grandes capitalistas

 

Los capitalistas y jefes de las grandes empresas están ganando fortunas con esas maniobras especulativas, lo cual se refleja en la evolución del dividendo por acción (DPA). El DPA en el segundo trimestre de 2014 se ha incrementado un 11,5% respecto al año anterior, y en los últimos 12 meses se han repartido un total de $356.100 millones, una cifra que está un 39% por encima la media de los últimos 10 años, y lleva 14 trimestres consecutivos al alza.

 

Salvatajes más grandes para TBTF cada vez más grandes 

 

Desde que comenzó la crisis mundial del capitalismo en el 2007 se han destinado un aproximado de 30 billones de dólares a socorrer a las Corporaciones Multinacionales para evitar su quiebra. Pero los gráficos anteriores muestran como esta masa enorme de capital ficticio inyectado en las Corporaciones Multinacionales no levantó la tasa de ganancia, ni la tasa de interés, ni la inversión, y apenas sirvió para evitar una depresión total y global de la economía capitalista.

 

La Reserva Federal de EE.UU implementó 3 tandas de salvatajes QE1, QE2 y QE3 que disparó las tenencias de deuda del Banco Central de EE.UU, que es en realidad el Banco Central del mundo. El gráfico siguiente muestra que las tenencias de deuda de la Fed en la 1ra y 2da Guerras Mundial, los niveles de deuda emitida superan esa etapa histórica como si estuviésemos viviendo una 3era Guerra Mundial.

Producto de los salvatajes tras el comienzo de la crisis en el 2007, la emisión de deuda de la Reserva Federal de los EE.UU alcanza límites históricos que supera largamente las 2 guerras mundiales.

 

La emisión de moneda que implican los Salvatajes aparece como si hubiera una 3era Guerra Mundial

 

Fuente: Centre for Economic Policy Research

El TLTRO es el mecanismo de salvatajes que implementará Europa, el anuncio del BCE es que lanzará desde finales de octubre su programa de compra de deuda privada, titulizaciones y bonos garantizados, que durará al menos dos años e incluirá valores de todos los países de la eurozona, incluidos los de aquellos, que como Grecia o Chipre, no alcancen el mínimo de una calificación ‘BBB-‘.

 

El BCE empezará a tragarse deuda con rating de bono basura,  y mantendrá los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%. El presidente del BCE Mario Draghi proveniente de Goldman Schas planteó que el objetivo del TLTRO es recuperar el crédito, y que el “universo potencial de compras de titulizaciones y cédulas es de un billón de euros, pero eso no significa que vayamos a comprarlas todas”. La “Abenomics”en Japón implementada por el primer ministro Shinzo Abe, superó ya los 10 billones U$S, mientras que los enormes Salvatajes en China rondan los 5 billones U$S.

 

Nada de ese dinero se destinó a la salud, la educación, la pobreza, ni el empleo en el mundo, los salvatajes son una inmoralidad irracional porque es dinero puestos en los bolsillos de grupos de millonarios que ahora son billonarios, y que agravan todas las desigualdades sociales. Los economistas defensores de los salvatajes como Krugman, Stiglitz, Roubini o Wolf, defienden los salvatajes y dicen que son progresivos porque ayudan a reactivar la economía. Se los conoce como "Neo keynesianos", porque llaman a los inmorales salvatajes una "intervención del estado".

 

Los Neokeynesianos denuncian que hay desigualdad, alaban aThomas Picketty el autor de "El Capital en el Siglo XXI" un trabajo del economista de la Paris Economic Schooll que plantea que las desigualdades sociales en el mundo se están agravando. Los marxistas conocemos de memoria el mecanismo que se desata con los salvatajes, y a la inversa de lo que dicen los economistas "keynesianos" los salvatajes aceleran la reproducción o acumulación capitalista, van a los bolsillos de los grandes empresarios y genera cada vez mayores índices de pobreza.

 

En el estadio del capitalismo que atravesamos, las actuales Formas de Acumulación de su etapa monopolista, las Corporaciones Multinacionales, no sólo está generando los niveles de desigualdad más grandes de la historia, sino también, a las TBTF ("Too big to fail"), verdaderos monstruos que se devoran a la propia acumulación.Las bases de las TBTF se construyó con los gobiernos conservadores de Reagan y Thatcher en los ’80, pero floreció con los gobiernos “demócratas” de Clinton y Blair en los 90’.

 

Las Corporaciones Multinacionales son una Formas de Acumulación que dominan varias ramas de la producción comercio e industria. Su compleja estructura tiene en el centro a los Bancos de Inversión, alrededor de los cuales giran las galaxias de Fondos de Inversión, Hedge Found, o Fondos de Cobertura, que en realidad son diversas formas subordinadas de acumulación de capital. Toda esta inmensa concentración de galaxias y organizaciones especulativas que giran en torno a los Bancos de Inversión, dominan enormes porciones y ramas de la producción, industria, comercio del mundo entero, y son la particular configuración alcanzada por el capitalismo, el máximo grado de centralización de capitales alcanzado en su historia.

 

La máxima definición científica a que los economistas defensores del capitalismo han arribado es justamente la expresión TBTF (en inglés “Too big to fail”, en español “Demasiado Grandes para Caer”), y es la quiebra simultánea de todas ellas lo que diferencia a esta crisis de todas las crisis anteriores. El proceso de concentración y centralización de capitales estudiado por Marx, Engels, Lenin y Bujarin, entre otros, se expresa en el desarrollo de las Corporaciones Multinacionales como JP Morgan Chase, BofaA (Bank of America), Citigroup, Merryl Lynch, Goldman Sachs, Wells Fargo, UBS, Deutsche Bank, Barclays o Paribas, que dominan la economía mundial, son la máxima expresión del fenómeno.

 

El gráfico siguiente, muestra como los Salvatajes llevan a las Corporaciones Multinacionales a ser más grandes concentrando y centralizando capitales en una escala nunca vista en la historia del capitalismo

El título dice: “Cómo has crecido”.Total activos de las más grandes Corporaciones Multinacionales en miles de millones de dólares.

 

Obsérvese el crecimiento en el 2012 de todas las Corporaciones Multinacionales producto de los Salvatajes, en particular el crecimiento del Deutsche Bank.

 

Fuente: Zero Hedge

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gráfico abajo muestra el tamaño del Deustche Bank, comparado con el PBI de Europa

Las Corporaciones Multinacionales acumulan contratos de derivados por valor de $287 billones. Es decir, 5 TBTF  tienen posiciones en derivados que equivalen a 17 veces todo el PIB de los EEUU, o más de 4 veces el PIB de todo el mundo.

 

Según el FMI, las 10 principales gestoras de fondos globales que trabajan en estrecha sociedad con las Corporaciones Multinacionales acumulan activos por 19 billones U$S.

El gráfico muestra la deuda del Deutsche Bank que alcanza los 54 mil millones (54 billones en inglés) 5 veces el PIB la UE y 20 veces el PIB de Alemania. Fuente: Zero Hedge

 

Las Corporaciones utilizan estas masas enormes de capital ficticio en la especulación financiera lo que ha provocado que el índice S&P 500 de Wall Street lograra un máximo histórico llegando a superar los 2,000 puntos porcentuales, como muestra el gráfico que mostramos abajo.

Las Corporaciones Multinacionales han dado origen a las formas más intrincadas y complejas de especulación financiera como el Leveraged Buy Out (LBO) o el Private Equity, maniobras y procedimientos especulativos extremadamente complejos y peligrosos que han provocado las crisis financieras y estallidos de burbujas especulativas más destructivas.

 

Así fue el caso de la crisis de Japón en los ’90, las del Sudeste Asiático en 1997, o las de la “Punto- Com” en el año 2000 y la “Sub- Prime” en el año 2007.

El siguiente gráfico muestra los niveles de endeudamiento de las operaciones especulativas denominadas  leveraged buyout (LBO) (en inglés, “Leveraged”, en español “apalancamiento”)

 

 El gráfico muestra que los niveles de especulación de las operaciones LBO supera ya los niveles pre crisis del 2007.

Entre los instrumentos especulativos más peligrosos se encuentran los CLOs (en inglés, Collateralized Loan Obligations) que están teniendo un espectacular auge en los últimos 2 o 3 años. Se trata de papeles que compran paquetes de deuda que han emitido las entidades financieras,  son más peligrosos que las hipotecas de “Segunda Categoría” (en inglés Sub Prime) que hicieron estallar la actual crisis. En el año 2004 movieron 157 mil millones de dólares en el 2005 pasaron a 249 mil millones y en el 2006 se situaron en 489 mil millones.

 

En el año 2009 se emitieron unos $3.000 millones en CLO, y en el año 2013 la cifra ascendió a los $83 mil millones. Pero 2014 va para récord. Sólo en abril se emitieron $12.300 millones (nunca se habían emitido tantos CLO en un sólo mes) y el mercado estima que al ritmo actual se emitirán en 2014 unos $106 mil millones en CLO, un nivel un 8% superior al máximo de 2007.

 

Los niveles de especulación financiera se miden también por un índice que se llama Margin Debt es un índice que mide el nivel total de deuda que las Corporaciones Multinacionales toman para comprar acciones e invertir en la Bolsa, en el gráfico siguiente vemos como los Salvatajes han disparado el índice Margin Debt a niveles superiores a la crisi de la “Punto Com”, y la crisis “Sub Prime”.

En azul la evolución del S&P500, y en rojo la evolución del Margin Debt.

 

Obsérvese la evolución del Margin Debt en el 2000 (Crisis “Punto Com”), y en la del 2007 (Crisis “Sub Prime”).

 

En el 2014 el Margin Debt supera los rangos de esas 2 crisis.

 

Fuente: Dshort. com

 

Los Salvatajes han desatado todos los síntomas que indican el peligro del estallido de una o varias burbujas, pero también la emisión de moneda sin respaldo oro han disparado la inflación mundial, se han elevado hasta las nubes el precio del oro, de las viviendas, del petróleo y de los alimentos, lo cual está provocando una tragedia alimentaria global.

 

El debate entre los defensores del capitalismo

 

Se están encendiendo todas las luces amarillas que presagian el peligro hacia donde nos conducen los gobiernos capitalistas del G7, y por eso estalló el debate entre gobernantes, funcionarios y economistas defensores del capitalismo. Min Zhu, subdirector gerente del FMI dijo: “Los precios de la vivienda se mantienen muy por encima de los promedios históricos en una gran mayoría de países en relación con ingresos y rentas”.

 

Según el FMI, esto representa un riesgo significativo para economías tan diversas como las de Hong Kong e Israel, Australia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Noruega y Suecia. El Banco de Pagos Internacionales (BPI), Banco Central de Bancos Centrales en su último informe anual, plantea no sin ironía, "es difícil evitar la sensación de desconcierto ante la falta de conexión entre el dinamismo de los mercados y los acontecimientos económicos subyacentes".

 

Es decir, el BPI afirma que las subas de las Bolsas y la especulación financiera descontrolada que alcanza índices históricos, no tiene n ninguna relación con lo que pasa en la economía real, que está en recesión. El BPI plantea que la púnica forma de revertir esta situación es imponer planes de austeridad globalmente, es decir un brutal ajuste mundial y planes de superexplotación que solucionen la caída de la tasa de ganancia, y se reactive la inversión.

 

Martin Wolf del Financial Times le respondió duramente al BPI, defendiendo la política de los gobiernos capitalistas y los Bancos Centrales. Wolf, junto a  Krugman, Stiglitz, y Roubini son los denominados “Neokeynesianos”, que dictan la actual política de los Bancos Centrales y polemizan todo el tiempo con quienes critican las medidas del G7.

 

La Senadora demócrata Elizabeth Warren en la interpelación a la presidente de la Fed, Janet Yellen, le preguntó si no había alguna manera de regular la actividad especulativa de las Corporaciones Multinacionales a lo que Yellen respondió: "nuestra capacidad para hacerlo fuera de las reuniones públicas es limitada…Hemos modernizado enormemente nuestra supervisión, en particular de las instituciones más grandes."

 

En la Ley Dodd-Frank, de regulación financiera sancionada tras el comienzo de la crisis del capitalismo, existe una disposición conocida como un “testamento en vida”, que debe describir la estrategia de una empresa para la "resolución rápida y ordenada en caso de dificultades financieras de material o el fracaso de la empresa." Esta disposición se sancionó tras la quiebra de Lehman Brothers, lo que desencadenó la crisis, pero Elizabeth Warren plantea que Lehman, en comparación con JPMorgan, era "pequeña".

 

Warren señaló que en el momento de su quiebra, Lehman tenía $ 639000 millones en activos; hoy, JPMorgan tiene cerca de $ 2,5 billones en activos. Warren también dijo que Lehman tenía 209 subsidiarias cuando quebró y hoy, JPMorgan tiene 3.391 filiales, o más de 15 veces el número de Lehman tenía cuando se hundió. Warren le preguntó a Yellen: “JPMorgan alguna vez ha presentado un plan, que puedes considerar creíble? " Yellen respondió: "He entendido que se trata de un proceso, estos son documentos extremadamente complejos de producir en nuestra segunda ronda de presentación, estamos mirando a los planes que se ejecutan en decenas de miles de páginas.".

 

Si Elizabeth Warren, que es una defensora del capitalismo, comienza a denunciar el tamaño de las TBTF, es porque la situación es de gravedad. Como medida preventiva de la crisis, según The Economist, un cártel de 18 TBTF ha establecido un acuerdo para prevenir futuras crisis. Este acuerdo incluye la posibilidad de hacer la vista gorda entre ellos y no rescindir ni exigir más colaterales y papales especulativos  cuando un contrato de derivados sobre pase los límites impuestos por las garantías.

 

Con ese acuerdo buscan evitar que el incumplimiento y la exigencia de garantías adicionales en el caso de los contratos con derivados puede fácilmente provocar una quiebra generalizada en un abrir y cerrar de ojos, como ocurrió con la crisis "Sub- Prime" en la cual las TBTF no pudieron cubrir los contratos derivados que poseían, lo que provocó la quiebra masiva. Ahora con el acuerdo al que han llegado, cuando una de TBTF tenga problemas con el derivado y se vea obligada a presentar garantías adicionales o a liquidarlo, se le dará un tiempo de margen de maniobra para que tenga tiempo de liquidar otros activos con los que reforzar las garantías del contrato.

 

De todos modos, no será fácil de implementar este acuerdo, por la magnitud de capitales que han concentrado. Las TBTF acumulan contratos de derivados por valor de $287 billones. Es decir, 5 TBTF  tienen posiciones en derivados que equivalen a 17 veces todo el PIB de los EEUU, o más de 4 veces el PIB de todo el mundo. Con el pacto alcanzado, las TBTF si quedan insolventes, nadie lo sabrá. Pero además según el FMI, las 10 principales gestoras de fondos globales que trabajan en estrecha sociedad con las Corporaciones Multinacionales acumulan activos por 19 billones U$S.

 

Terminamos esta serie de artículos, planteando que la serie los riesgos que el capitalismo está estableciendo para el conjunto de la humanidad, pero sobre todo para los trabajadores y pueblos del mundo, hace más necesaria y perentoria la estatización y expropiación de las Corporaciones Multinacionales. Y junto a ello, el establecimiento de un plan económico global que responda a las necesidades del 99% de los 7 mil millones de habitantes, para terminar con el hambre, pobreza, reestablecer la salud, la educación y el pleno empleo, además de frenar la degradación ambiental. Esto que es el comienzo de la construcción de una economía global socialista, es la única solución definitiva a la crisis.

 

 

 

 

Elizabeth Warren denuncia el tamaño de la mayor Corporación Multinacional de la historia del capitalismo, el JP Morgan Chase en la interpelación a la Presidente de la Reserva Federal de los EE.UU, Janet Yellen. Warren es una senadora demócrata defensora del capitalismo, su intervención en el senado es una muestra de la dura polémica que se ha establecido entre los defensores del capitalismo ante la magnitud que está alcanzando la crisis.

 

bottom of page