top of page

El 13 de setiembre del 2012 el Banco Central de EE.UU, (Reserva Federal FED) anunció la ronda de salvatajes más

 

importante desde el comienzo de la crisis del capitalismo en el año 2007. La FED anunció el llamado Quantitative Easing 3

 

(QE3), una masiva compra mensual de 40 mil millones  de activos en manos de las Corporaciones Multinacionales

 

(derivados MBS) y se puede extender a otro tipo de activos, en el caso que la situación de la economía mundial, y sobre

 

todo la de EE.UU, no mejore.

 

 

 

El QE3 tiene ese nombre porque la ronda de salvatajes que se inició en Noviembre 2008 y culminó en Marzo 2010 se llamó QE1 y la ronda de salvatajes que comenzó en Noviembre 2010 y finalizó en Junio del 2011, se llamó QE2. Al QE3 de EE.UU, se sumó el anuncio hecho por el Banco Central Europeo (BCE) el 6 de septiembre de salvatajes enormes por el cual el BCE comprará deuda ilimitada de los países comprometidos, pero bajo estrictas condiciones impuestas de ajuste a los países que reciban el salvataje.

La diferencia de estos salvatajes con todos los anteriores es que tanto el QE3 de la Fed, como el salvataje anunciado por Mario Draghi presidente del BCE son de proporción ilimitada y por tiempo indefinido, a tasas de interés 0 hasta el 2015. Esto es nuevo y un reflejo de la gravedad de la crisis por la que atraviesa la economía mundial, son salvatajes enormes, de proporciones gigantescas, por dar sólo un dato, sumando todos los programas no convencionales, la FED estará comprando 85 mil millones de dólares en activos al mes hasta fin de año. Pero si hasta ahora las operaciones de salvatajes eran limitadas en el tiempo, ahora el anuncio de salvataje ilimitado y tasas de interés a O hasta el año 2015, son la muestra de la magnitud de la crisis por un lado, y a la vez, una serie de medidas muy peligrosas que pueden traer graves consecuencias para la ya grave crisis del capitalismo.

Concretamente, estas medidas empujan objetivamente a un agravamiento de todas las contradicciones del capitalismo. Y de no mediar un cambio cualitativo en la situación de la lucha de clases mundial, una derrota grave del proletariado en Europa, o una derrota en Siria y un freno al proceso revolucionario en M. Oriente, o algo por el estilo, estas medidas pueden provocar la explosión de una o varias burbujas especulativas simultáneamente.

 

2012: El año de mayor cantidad de salvatajes

 

Durante el año 2012 se llevó adelante una enorme cantidad de salvatajes, quizá la más grande de todos los años desde que comenzó la crisis en el 2007. El imperialismo derramó billones de dólares en operaciones enormes y muy costosas con el objetivo de evitar que la economía mundial caiga en la depresión. Hasta ahora no le va bien ya que todos los datos de la economía mundial son cada vez más sombríos y los datos de recesión son claros en EE.UU, la UE, Japón y China.

 

Como lo hemos planteado desde la LIT, la economía mundial puede ir a una depresión para los próximos años. Así lo plantean en todos los pronósticos de los analistas del imperialismo desde finales del 2011, como lo planteó, por ejemplo, el informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) "La economía mundial está tambaleándose y al borde de una nueva recesión. Se espera un crecimiento anémico durante el 2012 y 2013".

 

La ronda de salvatajes del año 2012 se inició con la llamada “Operación Twist”, en EE.UU hecha por la Reserva Federal cambiando bonos que se vencían ahora por bonos a mas largo plazo, o sea, bicicleteando deuda para adelante. La cantidad canjeada fue de unos 400.000 millones U$S, hasta junio del 2012, pero el fracaso de la operación en medio de un año electoral donde Obama se juega la relección obligó al presidente de la Fed, Ben Bernake, a prolongar el programa a todo el 2012.

 

En Europa, tras la ronda de salvatajes conocidas como LTRO1 en diciembre del 2011 y el LTRO2 en febrero del 2012, respectivamente destinaron millones U$S sin que resolvieran la crisis de fondo de la UE. El capítulo más dramático en la UE en el 2012 ha sido España, tras la quiebra del pool de bancos conformados tras el comienzo de la crisis mundial, denominados Bankia que requirió 122.000 millones U$S de salvataje para evitar un colapso que arrastraría a la banca europea. Según el Bank for International Settlements.  A fines de 2011 los bancos alemanes tenían una exposición de alrededor de US$150.000 millones en la economía española: unos US$53.000 millones en sus bancos. En China la caída del crecimiento económico obligó en junio al Banco Central de China a implementar un salvataje basado en reducir los requerimientos de reservas en poder de los bancos chinos, implicando mayor inyección de efectivo en la economía.

Efecto de tijeras: Mientras la economía cae, las bolsas suben

Es decir, entre las medidas tomadas por las administraciones de  EE.EE, la UE, y China estamos asistiendo en el 2012 a una verdadera “marea de salvatajes” como respuesta a la posibilidad de que  la economía mundial se hunda en la depresión. La caída de la economía mundial es en todo los rubros: industria, comercio, PBI, ventas, salarios, etc. Sin embargo hay un rubro que no cae: la especulación. Las bolsas siguen subiendo y subiendo, de espaldas a la realidad económica. A diferencia de lo que ocurrió en los años anteriores de la crisis, caracterizados por enormes caídas de las bolsas que acompañaban la caída en la economía, en el 2012 está ocurriendo un fenómeno de tijeras, por un lado todos los índices económicos van a la baja, pero las bolsas están en alza. La escalada especulativa es de una magnitud no vista desde el comienzo de la crisis, empujando la situación de la economía mundial hacia nuevos peligros.

 

Fundamentalmente existe el peligro de estallido de una o varias burbujas especulativas simultáneamente, como la burbuja “sub- prime” que detonó esta crisis. Puede ser la burbuja China, puede ser en EE.UU, o la candidata número 1 a explotar que es Europa. ¿A que se debe este desarrollo en “tijeras”? Este desarrollo en tijeras es producto de los salvatajes. Mario Draghi el presidente del Banco Central Europeo (BCE) declaró el 25 de julio del 2012: “Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente”. El mensaje de Draghi fue claro, si hay ataques contra el Euro, o peligra la moneda única el BCE la va a defender, un claro mensaje a las Corporaciones Multinacionales, Fondos de Inversión y especuladores del mundo, para que especulen con tranquilidad porque si las cosas salen mal, habrá salvatajes.

 

Las corporaciones multinacionales entendieron el mensaje y se largaron a invertir, están comprando bonos de empresas y países, pero estas inversiones no están sustentadas en ganancias o en la realidad de la economía, sino en la perspectiva de futuros salvatajes que se han convertido ya en grandes negocios. Todos especulan con un anuncio de nuevas compras de bonos y acciones empresas de parte del BCE y el QE3 o nuevo salvatajes de la Reserva Federal de EE.UU. Pero la subida de las bolsas, sin que esta sube esté basada en un crecimiento de la economía es un síntoma ya conocido.

 

Así fue con la burbuja del sudeste asiático (1997), con la punto- com (2000) con la sub prime (2007) la burbuja sube y sube, pero cuando se pinche, revienta todo y provoca una conmociones y crisis políticas.  La peligrosa marea de salvatajes hace que los capitalistas especulen contra el Euro sin problemas, total, si el Euro revienta el BCE les va a pagar para salvarlo.El QE3 ha provocado una polémica mundial sobre hacia donde va el capitalismo en esta crisis, cual será el destino de la economía mundial y las consecuencias que el QE3 traerá a la economía y la situación mundial. Los salvatajes buscan evitar la recesión, pero han desarrollado todas las contradicciones de la economía capitalista, producto de los cual, se ha abierto la perspectiva de estallido de una burbuja especulativa o varias, cosa que no ocurre desde el 2007. Si estallara, provocaría una nueva y extraordinaria convulsión en el capitalismo.

 

 

 

 

 
bottom of page