top of page

Abordaremos, en una serie de artículos, las perspectiva de la crisis mundial del capitalismo a 7 años de comenzada. La

 

crisis presenta tal grado de complejidad que deja perplejos a  especialistas, economistas y popes del capitalismo. Entre

 

ellos se ha desatado una polémica durísima, cada vez más violenta, espantados por las señales que indican la perspectiva

 

del estallido de una crisis de magnitud cualitativamente superior a la que hoy vivimos.

Tras 7 años de comenzada la crisis del capitalismo el espectáculo es dantesco. Un horroroso panorama de recesión mundial, con niveles de pobreza, miseria global y destrucción de la naturaleza nunca vistos en la historia. Y a la vez, salvatajes cada vez más grandes que han disparado al infinito los índices de especulación y el tamaño de las Corporaciones Multinacionales, lo que agudiza las contradicciones del capitalismo a límites inimaginables.

Es esta exacerbación en niveles nunca vistos lo que está conmoviendo toda la situación política y social del mundo.

 

Lo que vamos a analizar son todos los elementos de la crisis mundial del capitalismo que componen una compleja situación de acumulación de contradicciones que preparan la perspectiva de una crisis aún más grave. Y también analizaremos como fracasa la política que ensayan los jefes del capitalismo, los popes del G7 y el imperialismo mundial, frente a la magnitud que la crisis va adoptando.

 

La utopía reaccionaria de la salida gradual de la crisis

 

Nada de lo que sucede es casual. Los jefes del capitalismo mundial pretenden resolver la crisis mundial introduciendo recesión y quema de capital en forma gradual y parcial en áreas de la economía, mientras inyectan masas fabulosas de capital vía salvatajes en las Corporaciones Multinacionales con distintos formatos de procedimientos económicos para facilitar el proceso de concentración y centralización de capitales. Este proceso estudiado por Marx, Engels, Lenin y Bujarin, entre otros, se expresa en el desarrollo de las Corporaciones Multinacionales (llamadas eufemísticamente en inglés “Too big to fail”, TBTF, en español “Demasiado Grandes para Caer”).

 

Los top ten Bancos de Inversión como JP Morgan Chase, BofaA (Bank of America), Citigroup, Merryl Lynch, Goldman Sachs, Wells Fargo, UBS, Deutsche Bank, Barclays o Paribas, que dominan la economía mundial, son la máxima expresión del fenómeno. Alrededor de estas enormes Formas de Acumulación de capital giran las galaxias de Fondos de Inversión, Hedge Found, o Fondos de Cobertura, que en realidad son diversas formas subordinadas de acumulación de capital. A no confundirse, muchos de estos fondos son dependencias u oficinas de las Corporaciones Multinacionales, en muchos casos creados por los propios Bancos de Inversión para evadir impuestos o maquillar operaciones especulativas.

 

Toda esta inmensa concentración de galaxias y organizaciones especulativas que giran en torno a los Bancos de Inversión son las Corporaciones Multinacionales. Éstas dominan enormes porciones y ramas de la producción, industria, comercio del mundo entero, y son la particular configuración alcanzada por el capitalismo, el máximo grado de centralización de capitales alcanzado en su historia. La máxima definición científica a que los economistas defensores del capitalismo han arribado para definir este fenómeno es justamente la expresión TBTF, y es la constitución y existencia de ellas lo que diferencia a esta crisis de todas las crisis anteriores.

 

Es justamente la existencia de estos monstruos monopólicos lo que provocó los enormes salvatajes que los jefes del capitalismo y los bancos centrales se vieron obligados a realizar para evitar el colapsodel sistema capitalista. Pero al impedir vía salvatajes que quiebren las TBTF, los jefes del capitalismo no hicieron mas que agudizar las contradicciones dado que no han podido llevar adelante la quema de capital necesaria para salir de la crisis, con lo cual ésta se prolonga, como una agonía insoportable, sin que ninguno de los problemas que le dio origen se hayan solucionado. Las fortunas de los capitalistas aumentan sin cesar, y también los elementos de barbarie y desesperación en miles de millones de personas en todo el mundo.

 

Hay regiones y países que sufren una grave destrucción, como podemos observar en los casos de Grecia, del Este y Sur de Europa, del Africa y hay ya casos extremo de barbarie expresados en masacres, matanzas como en Ucrania, Siria, Palestina, Somalía e Irak. Hay tragedias humanitarias de grave proporción como las que se desarrollan en Haití, Congo, Corea del Norte o la frontera EE.UU- México, con miles de refugiados. Frente a este panorama, los Jefes del capitalismo mundial están intentando desenvolver una política de quema de capital en forma gradual y parcial, que podemos denominar “la utópica y reaccionaria salida gradual de la crisis”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los grandes operativos de salvatajes desarrollados desde el 2008 a hoy por la Reserva Federal y el gobierno de EE.UU, se llaman QE (en inglés Quantitative Easing, en español Flexibilización Cuantitativa.) El gráfico muestra las fechas de inicio y final del QE1, y el QE2, mientras que el QE3 continúa hasta hoy.

 

¿Porque utópica? Porque pretende eludir las leyes de la acumulación capitalista. Como hemos planteado en FdM desde el punto de vista marxista, si no hay una quema violenta, cualitativa y profunda de capital, el capitalismo no podrá salir de esta crisis. ¿Porque reaccionaria? Porque es una política para defender los intereses de una ínfima minoría de capitalistas cada vez más ricos, en desmedro de miles de millones de trabajadores y sectores populares cada vez más hundidos en el hambre la pobreza y desesperación, que sufren cotidianamente la destrucción de sus economías, medios de producción, trabajos, salarios con graves repercusiones en sus condiciones de vida.

 

La política de salida gradual está destinada al fracaso. Y a la vez, su implementación origina graves tensiones en medio de la prolongación de la crisis, exacerba las contradicciones, sin resolver ningún problema de fondo, con lo cual, dado el carácter irracional que determinados parámetros de la economía capitalista está adoptando, a conclusiones similares llegan incluso escuelas económicas que defienden el capitalismo, y denuncian esta situación de la crisis. La especulación desenfrenada ha desatado una intensa polémica en los círculos defensores del capitalismo, provocada por los salvatajes.

 

 

En el próximo artículo veremos como esta  política de "salida gradual" y "quema de capitales reformista" está empujando la situación de la economía mundial hacia una creciente recesión que abarca cada vez mayor cantidad de países, regiones y continentes. A continuación dejamos un video de la polemica entre economistas y periodistas que analizan la crisis mundial del capitalismo y muestra el creciente nivel que está alcanzando la discusión que está transcurriendo, en este caso, entre periodistas que apoyan los salvatajes de la Fed, y Rick Santelli, un periodista de derecha, ambos defensores del capitalismo que se trenzan en una dura discusión sobre la validez de los salvatajes de la Fed.

bottom of page