top of page

El capitalismo funciona desde el 13 de septiembre del 2012 mediante un respirador artificial llamado QE3. Y qué hacer con él será sin duda,

 

la cuestión más importante a resolver este año, de ello depende el PBI de EE.UU y del mundo, el panorama de Japón, el sudeste- asiático, la

 

situación en China, los BRIC’s, el estado del comercio, los precios de los commodities, el petróleo, la inflación mundial y la de regiones

 

como Medio Oriente o Latinoamérica. Todo, absolutamente todo, dependerá de cómo se resuelva esta cuestión fundamental.

¿Se puede salir del QE3? Y si se puede: ¿Cómo hacerlo sin que la economía mundial se sumerja en una absoluta depresión? Este es el debate que tiene a los gobiernos y jefes del capitalismo mundial divididos entre ellos. Se trata de decisiones fundamentales y muy complejas, no exentas de internas, peleas y enfrentamientos: Ya asoman las señales de fuertes pugnas en la mesa de conducción de la Fed.

El debate sobre qué hacer con el QE3 abre aguas en todos los gobiernos, economistas, inversores y analistas del mundo entero. Veamos un poco de que se trata la madeja de problemas políticos y económicos que están en juego.

 

Una política de alto riesgo

 

Primero repasemos que es el QE3: El 13 de setiembre del 2012 el Banco Central de EE.UU, (Reserva Federal, FED) anunció la ronda de salvatajes más importante desde el comienzo de la crisis del capitalismo en el año 2007. El llamado Quantitative Easing 3 (QE3), se constituyó como una masiva compra mensual de 40 mil millones  de activos en manos de las Corporaciones Multinacionales (derivados MBS). El nivel de crisis era tan grave, que la ronda de salvatajes debió ampliarse y duplicarse a un monto de 85 mil millones U$S mensuales.

 

El objetivo de este operativo es salvar a las Corporaciones Multinacionales que dominan la economía mundial, amenazadas por la quiebra generalizada. Pero el QE3 es cualitativamente diferente a los salvatajes anteriores. Por ejemplo, la ronda de salvatajes que se inició en Noviembre 2008, se llamó QE1 y tuvo como fecha de finalización Marzo del 2010. La ronda de salvatajes que comenzó en Noviembre 2010 se llamó QE2, y finalizó en Junio del 2011. En ambos casos, tanto QE1 como QE2 tuvieron fecha de inicio y final programados.

 

Pero el QE3 tuvo fecha de inicio, pero no de final. O sea, que por primera vez, se comenzó a implementar un salvataje por tiempo indeterminado, lo que estableció para las máximas autoridades económicas y los gobiernos capitalistas un nuevo período de los 3 que transitaron: Apenas estalló la crisis en el 2007, el período de los “salvatajes aleatorios” en la medida en que las Corporaciones Multinacionales iban estallando. Esta etapa de salvatajes aleatorios incluyó, el rescate del Banco Northern Rock por el Banco de Inglaterra, el de Bear Stearns rescatado por la Fed que le dio un préstamo a JP Morgan, y el de los gigantescos conglomerados hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, entre otros.

 

El segundo período es el de los salvatajes “coordinados y globales”, en donde se encuentran el QE1 y QE2. Comienza tras el derrumbe de Lehman Brothers, que provocó un violento terremoto mundial en el capitalismo, lo que puso en evidencia lo insuficiente de la política de “salvatajes aleatorios”. En esta etapa los gobiernos capitalistas del mundo coordinaron esfuerzos y ante la gravedad de la crisis iniciaron un proceso de reacción combinada, que incluyó la convocatoria a los foros mundiales y G-20 para consensuar la aplicación de estas medidas.

 

Los planes de Salvataje denominados QE1 y QE2, fueron encabezados por la Fed, pero seguidos por todos los bancos centrales de los países del mundo, con distintas modalidades y ritmos. El Banco Central Europeo (BCE) llevó adelante salvatajes por billones de Euros, al igual que Japón, y China. Estas operaciones coordinadas, establecidas públicamente por los gobiernos, votados por los Parlamentos y consagradas en Cumbres Mundiales donde los líderes se sacaron fotos, fueron acompañadas de enormes planes de ajustes que dispararon los índices de pobreza y miseria, y destruyeron las economías de regiones y países enteros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ejemplo de la destrucción de países y regiones podemos observar el caso de Grecia, de la región de Medio Oriente, el sur de Europa e incluso los cambios en los países del G7 donde desconocidos índices de pobreza aparecieron mientras millones de personas perdían sus casas, sus trabajos, y su nivel de vida. Fue tanto el repudio que provocaron los planes de ajuste que detonaron en el 2011 un proceso mundial de lucha contra el capitalismo, el surgimiento de movimientos globales como los indignados, Ocuppy Wall Street, o las revoluciones en Medio Oriente que tuvo como epicentro la revolución egipcia, con Plaza Tahir como símbolo.

 

El QE3: Una operación riesgosa sin precedentes

 

El tercer período de los salvatajes comenzó en septiembre del 2012 cuando todos los índices mostraban una caída grave y la perspectiva cierta de una depresión mundial. El terror a una nueva reacción de las masas llevó a que ya no hubiese cumbres, ni reuniones del G-20, ni fotos. En silencio y sin estridencias, la administración de la Fed encabezada por Ben Bernanke anunció el QE3 que continúa hasta hoy, sin que se sepa a ciencia cierta cuando será el final.

 

El QE3 es una de las operaciones más riesgosas de la historia del capitalismo. Con el QE1 y QE2  billones dólares se imprimieron, una masa colosal de capital ficticio cuyo volumen es difícil de estimar pero que ronda los 60 billones, entre lo aportado por EE.UU, la UE, Japón, China, los BRIC´S y los países en desarrollo. Esta enorme inyección de capital desarrolló la existencia de una nueva masa de capital ficticio, que se agregó a la colosal masa de capital ficticio ya existente, calculada en más de 1000 billones U$S, cuya rotación a velocidades inimaginables, provoca toda clase de distorsiones en la economía.

 

Pero la ronda del QE3 supera todo lo establecido previamente. Esta ronda de salvatajes incluye una operación que ahora es sistemática, cotidiana, regular, una especie de respirador artificial de 24 hs para el capitalismo, que solo en lo que respecta a EE.UU significa un promedio 2833 mil millones por día, 118 mil millones por hora, casi 2 mil millones U$S por minuto. Las bolsas encabezadas por Wall Street explotaron de felicidad, y superaron los índices previos a la crisis, las Corporaciones Multinacionales recibieron billones en créditos con tasa de interés 0, es decir casi gratis. El S&P alcanzó los 1800 puntos básicos, cuando previo a la crisis nunca había alcanzado los 1700.

 

Al QE3 de la Fed se sumó el salvataje masivo de Japón iniciado en enero del 2013, que implementó su propio QE3 para salir de la depresión en la que está sumido desde hace 20 años. También China se sumó a la impresión de dinero y salvatajes al por mayor, y en noviembre entre China, EE.UU y Japón llegaron a la friolera de 362 mil millones de dólares mensuales como lo muestra el siguiente cuadro que aportan Bloomberg y Zero Hedge.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero el QE3 produce un espejismo. Parece que la crisis se atenuara, las bolsas suben, las Corporaciones Multinacionales devuelven sus deudas, parece que hay consumo. Pero los negros índices siguen firmes: La economía no crece, Europa está en recesión, China y los BRIC´S a la baja. EE.UU recién tuvo un índice positivo en el 3er trimestre del 2013 del… 4%!  Y ese magro crecimiento disfrazado en medio de las compras navideñas y de fin de año, hace decir a muchos economistas y analistas ¡que la crisis ya pasó!

 

El respirador artificial del QE3 provoca más problemas que soluciones. Una masa enorme de capital ficticio derrumba automáticamente la tasa de ganancia. Medida por la tasa de interés, la tasa de ganancia está a 0 desde hace 6 años, magnitudes pocas veces vistas en la historia del capitalismo. La salida a la crisis se complica porque el capitalismo necesita quemar capitales para salir, pero los salvatajes impiden morir a las empresas que debieron haber desaparecido, por lo que se acumulan gigantescas masas de capital ocioso.

 

Además, colosales masas de moneda inyectadas sin respaldo oro, son inflacionarias por lo que cada emisión del QE3 dispara la inflación en el mundo entero. Los analistas defensores del capitalismo llaman a esto “guerra de monedas”, pero no hay ninguna guerra, sino una desvalorización de la economía mundial que acumula masas enormes de papeles sin valor en las bodegas de los Bancos Centrales. Para colmo, las Corporaciones Multinacionales utilizan los préstamos para especular con recompra de papeles de empresas alimenticias y commodities lo que hace subir los precios del petróleo, y alimentos. Todas estas distorsiones implica el desarrollo de las más graves contradicciones de la economía mundial capitalista.

El QE3 está inflando burbujas especulativas por todas partes, que pueden explotar en cualquier momento más grandes y graves que la burbuja sub- prime que inició la crisis. Hay una burbuja en el dólar, burbujas inmobiliarias en Suiza, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Israel, Brasil, Hong Kong, Singapur, China, etc, y la lista es cada día más grande.

 

La encrucijada del capitalismo en el 2014: ¿Seguir con el QE3 o darle fin?

 

Si el QE3 sigue adelante pueden explotar una o varias burbujas simultánea o sucesivamente, con lo que la crisis pegaría un salto cualitativo. Si frenan el QE3, la economía mundial puede caer en la depresión. ¿Qué hacer? Ante el fin de la era Bernanke al frente de la Fed su sucesora, Janet Yellen anunció en diciembre del 2013, una disminución del QE3 de 85 mil millones U$S a 75 mil millones U$S, denominado como “tapering” es decir, salida lenta del QE3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            .

¿Es posible el “Tapering”? Los jefes del capitalismo saben que tienen que salir del QE3, que el capitalismo no puede funcionar con respirador artificial por siempre. Pero, ¿Porque esta escalada de salvatajes y sostén de las Corporaciones Multinacionales con operativos tan riesgosos? La Explicación no está en el terreno de la economía sino de la política. Los gobiernos del G7, y los popes del capitalismo temen al fantasma de la crisis del ’30: Aquel período de crisis del capitalismo trajo la recesión, el crack bursátil, millones de desocupados, etc, que desembocó en eventos históricos, 2 guerras mundiales, la revolución rusa, y el ascenso y caída del fascismo, entre otros.

 

Los jefes del capitalismo saben perfectamente lo que puede desencadenar una explosión de la economía. Hasta aquí, han preferido una huida hacia adelante en el terreno económico, pero producto de la encrucijada en que ha quedado el capitalismo es que ha comenzado el debate entre analistas, empresarios, y funcionarios sobre qué hacer con el QE3. La última reunión del FOMC, o sea los jefes de la Fed, no se pusieron de acuerdo sobre cuando y como inicar el "tapering", o si había que iniciarlo. Empresarios como Warren Buffet llamado “el Oráculo de Omaha” que es riquísimo y ha hecho fortunas con la crisis prefiere que siga el QE3 y no ve peligro de burbujas “las acciones no están sobrevaloradas y operan en una “zona razonable”, dijo Buffett a la cadena de noticias CNBC.

 

Janet Yellen, la ya nueva presidenta de la Reserva Federal considera que “los precios de las acciones han subido de forma bastante robusta” pero añadió que dadas las circunstancias no cree que “los precios de las acciones operen en territorios que atisben condiciones similares a una burbuja”. Robert Shiller premio Nobel de Economía, consideró que “no espero otra burbuja inmobiliaria en EEUU, al menos mientras viva”

 

Sin embargo Marc Faber, un economista defensor del capitalismo, viene denunciando que existen burbujas por todas partes y Janet Yellen como presidenta de la Fed es una de las primeras causas para seguir preocupados. “Veo una burbuja en todo lo que se refiere al sector financiero”, dijo recientemente Faber en CNBC. Nouriel Roubini economista de la Universidad de Nueva York, ha dicho “No estamos en una burbuja aún en lo que a renta variable se refiere, pero eso no significa que no hay burbujas, las hay en el mercado de la vivienda en todo el mundo, y señales de posibles burbujas en muchas partes”, dijo.

 

Mientras el debate entre quienes conducen la economía capitalista mundial continúa, una cosa es cierta: Todo el 2014 será el año donde se defina el destino del QE3. Y con él, el rumbo de los acontecimientos políticos, económicos y sociales que son parte de la crisis más grande en la historia del capitalismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

El gráfico muestra el crecimiento de la deuda de la Reserva Federal de los EE.UU, medido en trillones de dólares. A partir del 2007 comienza el incremento, pero con el QE1, QE2 y QE3 se dispara a niveles inimaginables.

Fuente: Hoja de Activos de la Reserva Federal de los EE.U. Fuente: Peter Schiff, Yahoo Finance, Mike Larson, Weiss de Money and Markets y Dan Norcini.

La composición de capital ficticio en el QE1, QE2 y QE3. Observese el crecimiento de MBS y recompra de dólares, ambos productos provenientes de las Corporaciones Multinacionales.

Fuente: Reserva Federal de Cleveland  

bottom of page