top of page

El 16 de diciembre del 2015 la presidenta de la Reserva Federal de los EE.UU (Fed) Janet Yellen anunció un aumento de un cuarto de punto en la tasa de interés. La noticia es como un espejo que refleja la gravedad de la crisis mundial del capitalismo: Hacía 9 años que la Fed no subía las tasas de interés, y hace 8 años que las tasas de interés están a 0 y continúan a 0 ya que subieron del 0,25 puntos a 0,50 algo nunca visto en la historia del capitalismo.

 

Tras 9 años, la Fed  ha decidido subir los tipos de interés en un cuarto de punto de 0,25 a 0,50, prevé una subida gradual hasta el 1.4% para finales del 2016, tanto como del 2,4% para el 2017. En las previsiones más optimistas de la Fed las tasas de interés subirían 2 puntos en 12 años, si es que todo va bien. Pero que todo vaya bien no es algo suela ocurrir en los últimos 8 años que llevamos de crisis capitalista.

Millones de personas en el mundo no saben lo que es una subida de tipos, producto de que la tasa de interés lleva casi una década a 0, lo cual es un reflejo de la gravedad de la crisis global del capitalismo.

 

Para ubicar una época del capitalismo tan prolongada con tasas de interés a 0 debemos remontarnos a la fundación del Banco Central de Inglaterra  en el siglo XVII. De todos modos esta anomalía no encuentra parangón en la historia, toda una generación de capitalistas, especuladores, gerentes de Corporaciones Multinacionales y economistas; así como toda una generación de jóvenes trabajadores no han sabido que es una subida de tipos de la Reserva Federal, prácticamente en una década.

 

Janet Yellen en un campo minado

 

Los jefes de la Reserva Federal son los verdaderos dueños del valor del dólar y de este modo, del valor de todas las monedas del mundo y del dinero en general que está anclado al dólar. El predominio del dólar refleja el dominio de las Corporaciones Multinacionales norteamericanas en la economía global como Goldman Sachs, el JP Morgan Chase o Bank of America. Estas Corporaciones quebraron entre los años 2007 y 2008 y debieron ser rescatadas con enormes salvatajes por la Fed y los gobiernos de Bush y Obama.

El cuadro muestra la caída de las tasas de interés entre los años 2007 y 2008. A partir de allí, las tasas siguen a cero durante ya más de 8 años.

 

 

Pero hoy los jefes de la Fed y su presidenta Janet Yellen navegan en un campo minado. La suba de tasas casi simbólica que han hecho, expresa con claridad la gravedad de la crisis y el enredo que ellos mismos han armado. Las tasas de interés a 0 son indispensables para poder efectuar los Salvatajes, que requerían de una tasa de interés nula para poder transferir billones de dólares, prácticamente gratis a la Corporaciones. Así es como pudieron sacarlas de la quiebra. Pero si la suba de tasas fuera abrupta, también abruptamente se dispararían las deudas en dólares que las Corporaciones contrajeron por haber recibido los salvatajes, lo que las llevaría nuevamente a la quiebra.

 

El campo está minado para los Jefes de la Fed también por otras razones. La suba de tasas distorsiona otros elementos: Por un lado encarece las deudas y los créditos en un mundo estancado en la recesión, por otro lado como la recesión global produjo la caída de los precios del petróleo y por la caída del petróleo cayó también el comercio mundial, al subir las tasas se profundizará la caída de precios de materias primas y la recesión global. Un dólar más caro, aunque sea solo en un pequeño porcentaje, encarece deudas y créditos, lo cual actúa como factor recesivo.  

 

Espejo de la Crisis Global

 

Es decir, la Fed levanta la tasa pretendiendo demostrar que el mundo entra en una “normalidad”, cuando en realidad camina en un campo minado sabiendo que cada pequeño punto porcentual de aumento de tasas puede disparar una depresión global gravísima, o una quiebra masiva y generalizada también global. Esta es la verdadera situación del capitalismo que los gobiernos, analistas y economistas ocultan

“Son sólo 25 puntos básicos, la política monetaria continúa siendo acomodaticia”, ha afirmado Yellen en la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), que ha decidido situar los tipos en un rango objetivo entre el 0,25% y el 0,50%. “Tenemos unos tipos muy bajos y hemos hecho un movimiento muy pequeño”, ha subrayado.

 

Es cierto lo que afirma la presidente de la Fed. “Acomodaticia”, es un eufemismo para hablar de dinero gratis para las Corporaciones Multinacionales. Es “acomodaticia” para los grandes capitalistas, banqueros, especuladores, estafadores y toda la pequeña clase de billonarios que aprovechó la crisis y los Salvatajes para expandir sus fortunas. Es un horror y espanto de hambre, miseria, pobreza para los miles de millones de habitantes del planeta que sufrimos la crisis. La suba de tasas, es espejo de la crisis global.

 

 

bottom of page