top of page

 Los brokers de Wall Street adoran a Nassim Nicholas Taleb. Este "gurú" afirma en su libro “El Cisne Negro” del 2007, que las predicciones económicas sucumben ante acontecimientos impredecibles. Y que nada se puede predecir, todo es impredecible. Es decir, según esa teoría, nada puede estudiarse científicamente, no hay leyes de la economía que puedan explicar acontecimientos, ni precisar tendencias o probabilidades.

La “Teoría del Cisne Negro” dice que toda predicción será desmentida por la realidad, dando lugar a las catástrofes más grandes, por lo cual, hay que prepararse siempre para lo peor. ¿Porque esto del "cisne negro"? Viene de antes del descubrimiento de Australia, cuando los europeos pensaban que todos los cisnes eran blancos. Hasta que desembarcaron en esas costas y se encontraron con los cisnes negros.Los científicos tuvieron que reajustar sus ideas. "La lección de la historia -explica Taleb- es que siempre hay excepciones que esperan ser descubiertas de manera totalmente accidental. Lo que yo llamo entonces un “cisne negro” es un acontecimiento excepcional e impredecible que acarrea consigo un impacto gigantesco.”   

El Sunday Times británico llama a Taleb "el pensador más caliente de la actualidad" y el New Yorker lo define como "el principal disidente de Wall Street". New Yorker  señala que Taleb es a la sabiduría convencional de los mercados "lo que Martín Lutero fue a la Iglesia Católica". El autor de la Teoría dada su fama actual, dicta conferencias a instituciones financieras, en la NASA o el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano. Es una celebridad y su teoría es aplaudida en el mundo. El Banco de México explica que un "Cisne Negro" es un evento que es percibido como altamente improbable, y tiene 3 características:

 

1) Es impredecible y por tanto inesperado,

2) Tiene efectos considerables y catastróficos

3) Después que ocurre tiende a explicarse mediante "razonamientos lógicos", de forma que pareciera evidente que el evento sucedería.

 

Dan como ejemplos los atentados del 11-S, u otras catástrofes globales, craks, o terremotos. La Teoría afirma que nadie puede predecir por la metodología que usan los agentes que perciben y procesan la información. Denomina “sesgo de confirmación” el método de apoyar las  teorías, buscando información que permita corroborarlas. La “Teoría del Cisne Negro” es producto del tremendo impacto que sufrieron los agentes, dirigentes políticos, y economistas a quienes el estallido de la crisis en el 2007 los sorprendió por completo.

Se institucionaliza el despiste global

 

Aunque Nouriel Roubini y varios economistas más digan que anunciaron la crisis,  no fue así, la crisis mundial estalló en la cara de todos ellos, sin que nadie lo previera. Como lo hemos subrayado en FdM: “Si bien muchos alertaron sobre los desequilibrios existentes en la economía, ningún economista, ni gobernante, ni funcionario, escribió, ni previó, acerca del rumbo y la magnitud de la crisis que se disparó…los analistas y economistas del mundo…están desorientados. Permanentemente muestran perplejidad ante una realidad que desconocen.”

 

La “Teoría del Cisne Negro” es el reconocimiento explícito de los economistas, analistas, dirigentes políticos o jefes de estado, defensores del capitalismo, de que no tienen la menor idea de porque se produjo la crisis, ni saben tampoco hacia donde va. Pagan fortunas por escuchar a alguien como Taleb que les explica que la crisis no tiene explicación. Y que los acontecimientos no se pueden explicar, son “Cisnes Negros”, que desmienten toda teoría. Es decir, es el abandono de la ciencia y de toda búsqueda racional de respuesta a los acontecimientos que vivimos, un reconocimiento manifiesto de lo que Marx explicó hace ya más de un siglo: Que los analistas y economistas capitalistas no entienden al capitalismo.

 

Con lo único que podemos acordar en relación a la “Teoría del Cisne Negro” es que la actual  crisis del capitalismo tiene dimensiones históricas. Luego, el retroceso ideológico de estas élites es tan grave, que renuncian a toda pretensión científica. Es que todos sus esquemas, teorías de ciclos regulares, algoritmos, “Ondas”, todas esas explicaciones y charlatanerías escritas con pretensión científica, se quemaron, de nada sirvieron. Varios premios Nobel hicieron el ridículo. Entonces ahora la Teoría en boga para los defensores del capitalismo, es que no debe haber “Teoría”. Quedan entonces presos de la fortuna, los acontecimientos, la casualidad, el destino, el horóscopo. Los brokers y Wall Street van camino al esoterismo.

 

Elaborar en el terreno del marxismo

 

Mientras los economistas y defensores del capitalismo se encuentran desconcertados, millones vuelven sobre Marx. El Capital, los Grundisse, los trabajos de Engels, la Teoría del Imperialismo son la única teoría seria que explica parte de lo ocurrido. Sin embargo en el terreno del marxismo, el panorama no es nada halagüeño. La mayoría de los economistas y dirigentes proclamados “marxistas”, hace rato abandonaron el marxismo.

Y cuando pretenden volver sobre él lo hacen para destruirlo. Algunos adoptan un barniz keynesiano, apoyan en forma “crítica” a los salvatajes, otros incorporan al marxismo teorías capitalistas como la teoría de las “Ondas Largas”, o hablan de “ciclos tecnológicos” o explican las crisis por el mercado.

 

Hablan de crisis de “superproducción” o “subconsumo”. Estos pseudo marxistas son los “Cisnes Negros” del marxismo, que también tiene sus Taleb.

El marxismo es la única disciplina que ofrece las herramientas para comprender la crisis. Pero como toda disciplina, necesita de actualización, elaboración, y trabajo permanente para defenderla y fortificarla. FdM es un punto de partida para ese trabajo necesario, que emprendemos con toda la necesidad de responder a la crisis más grave del capitalismo, prever sus tendencias y su rumbo histórico.Al revés que la “Teoría del Cisne Negro”, nuestra respuesta a la crisis es: “Más ciencia que nunca!”

 

Es falso que no podamos saber hacia dónde va todo. Entonces necesitamos la elaboración para terminar con los Taleb capitalistas, y también los Taleb del marxismo. La invitación es a elaborar en el terreno del marxismo tomando FdM como punto de partida. Necesitamos reafirmar el marxismo para encarar el estudio y la comprensión de la crisis más grande de la historia del capitalismo.

 



 

bottom of page