top of page

A partir de que la Fed redujo el salvataje (QE3) en diciembre del año pasado, cayeron China, India, Tailandia, Sudáfrica,

 

Brasil, Turquía, Argentina, Venezuela, y varios países más están en la cuerda floja. La misma tendencia se observa en

 

Europa con la caída de Francia, así como en Japón y EE.UU. Al disminuirse los salvatajes quedó al desnudo la

 

gravedad de la crisis mundial y los problemas del capitalismo, mientras se desarrolla un rumbo hacia la recesión global.

El gobierno chino se vio obligado a iniciar una poderosa ronda de salvatajes, pero la economía solo levantó un 0,3% a costa de inflar una enorme burbuja y toda clase de contradicciones en su economía.India, cuando estalló la crisis crecía al 9,2% y llegó en el 2010 a crecer al 10%, pero se derrumba ahora al 3,2%, casi en recesión. Turquía cae en recesión al 2,2%, Brasil crecía al 6% cuando comenzó la crisis, ahora está en el 2% (en realidad sus primeros trimestres mostraron un sombrío 0,8%), Venezuela desciende del casi 9% cuando comenzó la crisis al 5%, Argentina cae del 10% al 4%, Sudáfrica baja del 5% al 4%, Rusia se derrumba del 8%, al 2%.

 

La disminución del QE3 de 85 mil millones U$S a 65 mil millones U$S, denominado operativo “tapering” es decir, salida lenta del salvataje, está sembrando los primeros síntomas de una recesión global, y profundizado el debate entre los jefes del capitalismo sobre qué hacer con el QE3. En nuestro artículo anterior explicábamos que del rumbo del QE3 dependía la situación de la economía mundial en el 2014.Según datos del Banco Mundial, el PBI de China se derrumba al 7,8 % desde el 14,2% que tenía cuando comenzó la crisis. Recordemos que para China 6% es recesión. El año pasado fueron sus peores resultados en 13 años, cuando llegó a 7,5%.

 

Los llamados “BRICS”, (en inglés “ladrillos”, Brasil, Rusia, India China, Sudáfrica) los países que eran la “nueva maravilla”, los que encabezados por China eran la locomotora que sacaba al capitalismo de la crisis, están yendo a la recesión. Los popes, analistas y economistas del capitalismo llaman a esto la “crisis de los emergentes”, pero en realidad es el sinceramiento de que la crisis del capitalismo, sin salvatajes, es un tsunami que llega a todos los rincones y no perdona a nadie.

 

En los países desarrollados sigue el estancamiento

 

Francia se hundió del 2,2% a 0%. Europa sigue en el estancamiento económico, pero ahora la oscuridad llegó a Europa del Este con el hundimiento de la República Checa a tasas negativas. Japón no levanta vuelo, y a pesar del mega salvataje iniciado en 2013 no logra llegar al 2% en el que estaba en el 2007, cuando empezó la crisis. La verdadera locomotora del capitalismo mundial que es la economía de EE.UU no la de China como nos vienen mintiendo todos estos años, creció un decepcionante 2.4% en el cuarto trimestre de 2013, cifra inferior al 3.2% originalmente estimado por el Gobierno, con gasto del consumidor y exportaciones también menores a lo previsto.

 

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo las débiles cifras económicas fue por “las adversas condiciones climáticas” en referencia al duro invierno que el cambio climático provocó en el noroeste del país. Seguramente, si el crecimiento sigue sin aparecer dirán que la culpa es del verano. La producción industrial de Enero que estuvo todo el 2013 por encima del 3%, bajó al 2.6%. El sector manufacturas que tuvo una tasa promedio de crecimiento del 2.2%, presenta la tasa más baja desde Agosto del 2010, con la única excepción del rubro vehículos automotores, que incluso está también a la baja.

 

El Libro Beige de la Fed confirma que PBI de EEUU se desaceleró en Nueva York, Filadelfia, y Chicago y una desaceleración general en febrero respecto a enero, que había mostrado un crecimiento "moderado" en 9 regiones estadounidenses. Pero además, el QE3 no solo no logró motorizar la economía, sino que agravó las desigualdades. Las disparidades entre ricos y pobres son más acuciantes en las urbes, según sostiene un reciente informe de Brookings, el Centro de estudios con sede en Washington.En conjunto, de las 50 grandes ciudades, 31 registran niveles de desigualdad superiores a los del promedio norteamericano.

 

Atlanta, San Francisco, Miami, Boston y Washington DC son las 5 urbes con mayores desigualdades de EE.UU. También destacan el 6to lugar de Nueva York, el 8vo de Chicago y el 9no de Los Angeles. Se está cumpliendo en forma acelerada y convulsiva la Ley de la Acumulación Capitalista que postuló Marx en El Capital: Los ricos se hacen más ricos, mientras que los pobres se hacen más pobres.

 

Se reabre el debate sobre el QE3

 

La crisis y la dinámica de recesión de la economía mundial reabrió entre en los jefes del capitalismo el debate sobre el QE3. Recordemos que el QE3 comenzado en septiembre del 2012, es una de las operaciones más riesgosas de la historia del capitalismo, son billones dólares inyectados en los bolsillos de las Corporaciones Multinacionales, que infla las bolsas, pero desinfla la economía.Las Corporaciones Multinacionales como Goldman Sachs o JP Morgan Chase se han agotado como Forma de Acumulación predominante en el capitalismo. Por más que las alimentan con billones, hunden todo lo que tocan con sus enormes operaciones financieras bañadas en corrupción, desfalcos, y especulación desenfrenada.

 

Pero los salvatajes implementados para sostener a las Corporaciones, constituye una masa colosal de capital ficticio difícil de estimar, inyectados en la economía. El QE3 se sumó al anuncio del programa Compras Monetarias Directas (Outright Monetary Transactions, OMT) en agosto del 2012 en Europa, el salvataje masivo de Japón iniciado en enero del 2013, y el gigantesco salvataje implementado por China, los cuales juntos sumaron la friolera de 362 mil millones de dólares mensuales. Son enormes masas de capital ficticio, que se agregó a la colosal masa de capital ficticio ya existente, calculada en más de 1000 billones U$S, cuya rotación a velocidades inimaginables, provoca toda clase de distorsiones en la economía.

 

Esa masa enorme de capital ficticio derrumba automáticamente la tasa de ganancia, que está a 0 desde hace 6 años, y complica la salida a la crisis porque el capitalismo necesita quemar capitales para salir, pero los salvatajes lo impiden. El QE3 acumula gigantescas masas de capital ocioso y colosales masas de moneda inyectadas sin respaldo oro, que son peligrosamente inflacionarias, dispara la inflación en el mundo entero, lo que expresa una desvalorización de la economía mundial que acumula masas enormes de papeles sin valor en las bodegas de los Bancos Centrales.La inflación además se alimenta de la especulación desenfrenada de las Corporaciones Multinacionales que utilizan los préstamos para especular con recompra de papeles de empresas alimenticias y commodities lo que hace subir los precios del petróleo, y alimentos.

 

Esto infla burbujas especulativas por todas partes, que pueden explotar en cualquier momento más grandes y graves que la burbuja sub- prime que inició la crisis, como las que hay ahora dólar o en la industria inmobiliaria en Suiza, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Israel, Brasil, Hong Kong, Singapur, China, etc, y la lista es cada día más grande.El cóctel de recesión, inflación, crisis, quiebras, defaults por todas partes y desarrollo de burbujas a punto de explotar, fue lo que empujó a los jefes del capitalismo a tomar la decisión de comenzar a desmontar el QE3. Pero, el costo de “sincerar” la crisis es muy alto: el mundo se encamina lentamente a la depresión a 2 meses de iniciado el “tapering”. Y con ello, el temor de analistas economistas y jefes del capitalismo.

 

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, planteó que: “las perspectivas "razonablemente favorables" de la economía estadounidense no son suficientemente buenas como para que la Reserva Federal deje de entregar una política monetaria altamente expansiva”.En el lenguaje de los jefes del capitalismo “política monetaria altamente expansiva” es un eufemismo para referirse a los salvatajes. Dudley destacó que, “el mercado laboral sigue deprimido…Esto implica, a cambio, que la actual postura altamente expansiva seguirá siendo adecuada por un buen tiempo", sostuvo Dudley en declaraciones preparadas para estudiantes de Brooklyn College.

 

En buen romance, Dudley pide que el QE3 siga un tiempo más.También el FMI viendo los síntomas de recesión mundial se lanzó a la defensa de la continuidad del QE3. En una nota preparada para próximas reuniones del G-20 en Sidney, el FMI planteó: “Las economías avanzadas, incluyendo a Estados Unidos, deben evitar retirar sus estímulos monetarios muy rápido, puesto que la debilidad de la recuperación global y la reciente volatilidad financiera representan importantes riesgos” El FMI pide que no dejen de caer monedas en los bolsillos de Godman, JP Morgan o Bank of América, porque si la “gran limosna” se frena….no se sabe dónde puede ir todo a parar. ¿Porqué?

 

Porque la desaceleración económica de “los países emergentes” va a impactar al resto de la economía global. El giro negativo lleva a la devaluación de las monedas de estos países, y la escalada inflacionaria, lo que está provocando que los gobiernos de los países en desarrollo suban las tasas de interés para frenar la inflación. Pero la fuerte subida de tasas de interés, aunque quizá evite un desplome inmediato en las monedas locales, causa estragos en la producción e incrementa la tendencia a la recesión. El QE3 es una medida transicional y en crisis producto de que la salida de la crisis requiere de medidas de tipo histórica, a medida de una crisis que es también histórica.

 

Si el capitalismo lograra salir de la crisis, la humanidad viviría la etapa más oscura y dramática de su historia desde que existe la civilización. Veamos porque.

 

La naturaleza de la crisis del capitalismo

 

Las Corporaciones Multinacionales quebraron en forma generalizada en el 2007, como expresión de su agotamiento, y el capitalismo necesita reemplazarlas por una Forma de Acumulación superior. Lo que vivimos es una interminable agonía de las Corporaciones Multinacionales, una perturbación cualitativa del proceso de reproducción ampliada del capitalismo (PcL), que sufre este tipo de crisis no en una cantidad determinada de años, ni período preciso de tiempo.Las PcL ocurren en el capitalismo cuando se agotan las Formas de Acumulación alrededor de las cuales gira toda la economía.

 

Esto no sucede mecánicamente, son las condiciones políticas las que determinan el agotamiento de las Formas de Acumulación predominantes. Por ejemplo, las Corporaciones Multinacionales quebraron, pero los popes del capitalismo decidieron no dejarlas morir. Y las sostuvieron con enormes salvatajes.Los gobiernos del G7 temen al fantasma de la crisis del ’30: En aquella PcL se produjo la recesión, el crack bursátil, millones de desocupados, etc, lo que desembocó en eventos históricos como las 2 guerras mundiales, la revolución rusa, el ascenso y caída del fascismo, entre otros.

 

Sólo que las instituciones que quebraron en ese momento, los monopolios, trusts y cartels, eran infinitamente inferiores a las Corporaciones Multinacionales.La acumulación y centralización de capital que significan las Corporaciones Multinacionales son de una magnitud que Marx, aunque la predijo en su Ley de la Acumulación, ni siquiera soñó. Cuando hablan de “Too big to fail” (en inglés, Demasiado Grandes para Caer) los jefes del capitalismo, hacen la definición más científicamente posible para ellos del fenómeno. Las Corporaciones Multinacionales son la más alta expresión de la acumulación de capital, que necesita de una altísima tasa de explotación para ser valorada.

 

Y aunque la tasa de explotación mejoró mucho, en términos capitalistas bajaron salarios, eliminaron empleos, quitaron dinero a salud, educación, jubilaciones etc. Pero todo eso es insuficiente.Para valorar las enormes masas de capital sobreacumulado que significan las “Too Big to Fail” y sacar al capitalismo de la PcL, las masas capital que deben quemarse son enormes. La 2 guerra mundial con sus 70 millones de muertes y 2 bombas atómicas al lado de lo que el capitalismo necesita hoy, parecería como una broma. Y las condiciones de explotación que deberían imponerse a millones para salir de la crisis, harían aparecer a los campos de concentración y esclavitud de Hitler como un recreo de jardín de Infantes.

 

Una perspectiva difícil para los jefes del capitalismo. Las revoluciones en Medio Oriente, la derrota militar de EE.UU en Irak, la resistencia de los pueblos en Siria, o en Ucrania, y el descontento de millones que apuntan con su dedo a las Corporaciones Multinacionales, no son una perspectiva sencilla para la Casa Blanca y el Pentágono. Los próximos años, y los próximas eventos políticos y sociales darán el veredicto.

 

 

bottom of page