top of page

Hace un mes, Ben Bernanke el Presidente de la FED (Reserva Federal de los EE.UU y en realidad Banco Central del mundo) anunció que vigilan el peligro de formación de burbujas en la economía mundial: "Estamos observando de manera particularmente cercana casos de búsqueda de rentabilidad y otras formas de una excesiva toma de riesgos que puedan afectar al precio de los activos en relación con sus fundamentos", dijo Bernanke en su discurso pronunciado en la Reserva Federal de Chicago, el 10 de mayo.

Hasta aquí, nada novedoso. Simplemente el funcionario más importante del mundo mintiendo sobre que vigilan muy de cerca la creación de burbujas financieras y no detectaron ninguna. Recordemos que son las burbujas en el capitalismo: Maniobras especulativas riesgosas, realizadas por poderosos capitalistas. Cuando estas maniobras explotan, dan origen a eventos económicos similares a los estallidos termonucleares, quiebras, pérdidas, destrucción de economías, puestos de trabajo que provocan conmociones sociales. Bernanke encabeza el club mundial de LBNE (“Las Burbujas No Existen”)

¿Quiénes son los que más sufren las burbujas? Los trabajadores y pueblos del mundo, los que menos tienen, los que están indefensos ante estos estallidos. Los grandes capitalistas y millonarios, nada pierden frente a ellos, algunos quizá una parte de sus fortunas. Por ejemplo, la actual crisis la más grande de la historia del capitalismo, comenzó con el estallido de la “burbuja sub- prime” en el año 2007 y ya costó el trabajo, los salarios y el porvenir de miles de millones de personas en el mundo, pero para lass grandes Corporaciones Multinacionales significó enormes ganancias y oportunidades con los salvatajes.

Hay o no burbujas ahora? Bernanke dice que nos quedemos tranquilos, ellos, no ven ninguna. Pero resulta que Wall Street esté subiendo a niveles superiores  al estallido de la crisis, el panel S&P conquistó la barrera de los 1.500 puntos en tanto el índice compuesto del Nasdaq ya superó los niveles previos a la crisis. Estos paneles suben y suben, de espaldas a la realidad de la economía mundial que está con índices de recesión en todos sus rubros. Pero si la economía está en depresión ¿Porqués las bolsas suben?

La suba es el producto de los salvatajes, billones de dólares inyectados en la economía, fueron a parar al bolsillo de las Corporaciones Multinacionales, que las usan para especular. La especulación hace que las bolsas suban sin reflejar la verdadera situación de la economía y provoca una verdadera tragedia, los precios de los productos, y sobre todo de los alimentos, suben y suben junto al precio de las empresas que los producen, no porque haya mayor consumo, sino porque los capitalistas están especulando.

 

Esto hace que millones de personas se queden simplemente, sin capacidad de acceder a los alimentos, servicios  y bienes que necesitan. Recordemos que los salvatajes e financian con planes de ajuste, o sea, a la vez que la inflación mundial se dispara, los salarios y los puestos de trabajo disminuyen, con lo cual millones se ven ante el doble efecto de suba de inflación y baja de salarios. Pero la suba de Wall Street, de espalda a la realidad de la economía mundial, es síntoma del surgimiento de una o varias burbujas, peligrosa y simultáneamente.

 

Bernanke dice que está vigilando y encabeza el club mundial de “Las Burbujas no existen”. Y el último que se ha unido al club de “Las Burbujas no Existen” ha sido el economista y columnista del NY Times Paul Krugman, quien no es un analista cualquiera, es junto a Stiglitz, Martin Wolf o Roubini, uno de los voceros más seguidos y respetados sobre la crisis, vocero oficial de la política de EE.UU, defensor de los salvatajes en nombre del llamado “Neo- keynesianismo”.

 

Desde su columna en el NY Times, Krugman defiende a rajatabla lo actuado hasta ahora por EE.UU, aplaude el salvataje de Japón, y dice, como dice la FED, que no hay burbujas. No las ve por ningún lado, ni en el mercado de bonos ni el de la renta variable y como el desempleo aún es elevado, no es previsible que la FED vaya a subir los tipos de interés durante mucho tiempo, por lo tanto el precio de los bonos le parece totalmente razonable.

Krugman y Bernanke mienten, para contradecir y ocultar lo que reconocen incluso algunos de los pesos pesados como Soros, Bill Gross, Kyle Bass, Jeff ​Gundlach , Jim Chanos  o Nassim Taleb. Estos son algunos de los mas poderosos capitalistas que advierten lo que está pasando. Krugman podrá decir lo que quiera, pero que un bono de la FED a 30 años esté a una rentabilidad anual del 3%, desafía a todo sentido común. Normalmente esos bonos están a 1%, como ha ocurrido en los últimos 50 años, pero además las deudas de empresas y estados no tenían estos niveles hace 50 años, y pocas veces hemos visto la tasa de ganancia reducida a O, tan por el piso durante tantos años, como pocas veces en la historia del capitalismo.

 

​Ya sabemos lo que dirán los miembros del Club LBNE encabezado por Krugman y Stiglitz cuando estalle alguna de las burbujas que están creando. Ellos serán tan cara duras como lo fue Alan Greenspan, el anterior jefe de la FED quien saltó del avión a punto estrellarse en el 2006, un año antes de que se estrellara la crisis, y cuando estalló la burbuja sub- prime dijo que no la había visto. Greenspan , Krugman y Bernanke dicen todo el tiempo: ”Las burbujas no existen”. Quizá tengan razón... Pero que las hay….

 

 

 

 

 
bottom of page